Dagniel Bravo Morales, Ramiro Ramírez
Estudiar el pensamiento de educadores cubanos constituye una prioridad en los centros de formación para maestros, aportando un legado a la nueva generación para su desarrollo integral que luego es revertido para el bien de la sociedad en su transformación. El trabajo tiene como objetivo: Proponer actividades que favorezcan el estudio del pensamiento educativo de José Ramón Fernández para la formación de los estudiantes de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”.Se emplean métodos del nivel teórico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y de ascenso de lo abstracto a lo concreto. Del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, entrevista, encuesta, prueba pedagógica, triangulación metodológica, criterio de especialistas y del nivel matemático el análisis porcentual, que permiten profundizar en la temática abordada para ofrecer una respuesta al problema investigado. La propuesta consiste en actividades docentes y extraescolares para contribuir a la formación de los estudiantes, a partir del estudio del pensamiento educativo de José Ramón Fernández, esta se implementa durante el curso 2013-2014, favoreciendo el perfeccionamiento de la educación cubana en general y en particular la formación de valores desde el contexto pedagógico.
To study the thought of Cuban educators constitutes a priority in the centers of formation for teachers, contributing a legacy to the new generation for its integral development that soon is reverted for the good of the society in its transformation. The work has like objective: To propose activities that favor the study of the educative thought of Jose Ramon Fernandez for the formation of the students of the Pedagogical School "Manuel Ascunce Domenech". They use methods of the theoretical level like: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and of ascent of the abstract thing to concrete it. Of the empirical level the document analysis, the observation, interviews, survey, pedagogical test, methodologic triangulation, criterion of specialists and the mathematical level the percentage analysis, that allows to deepen in thematic the boarded one to offer an answer to the investigated problem. The proposal consists of educational activities and extrascholastic to contribute to the formation of the students, from the study of the educative thought of Jose Ramon Fernandez, this is implemented during course 2013-2014, favoring the improvement of the Cuban education in general and individual the formation of values from the pedagogical context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados