Ayuda
Ir al contenido

Conjunto de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en escolares con retraso mental

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Rio. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 14, Nº. 39, 2014 (Ejemplar dedicado a: MEMORIAS DEL XXVII FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Set of activities for the development of late mental the oral language in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación surge por las necesidades de la atención logopédica a los escolares con retraso mental, de la Escuela Especial “Alfonso Valdés”. El empleo de métodos como el análisis y síntesis, la modelación, el análisis documental, la observación, la entrevista y el cálculo porcentual, entre otros, permitieron confirmar trastornos en los componentes fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático de estos menores, que se manifiestan en un vocabulario reducido, acompañado de gestos, poca movilidad articulatoria y dificultades en la pronunciación, lo cual incide desfavorablemente en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En busca de una respuesta científica a esa realidad, se propone un conjunto de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en los escolares con retraso mental, que permita el empleo de juegos y otras formas organizativas, útiles para el desarrollo de habilidades comunicativas que repercutan en su desempeño futuro. El conjunto de actividades queda plasmado en un manual que contiene las acciones realizadas, que fueron aplicadas en la escuela especial y los progresos constatados en su evaluación y permite alcanzar resultados positivos en la atención logopédica, lo que posibilita recomendar su uso como opción para contribuir al tratamiento del retraso del lenguaje en este tipo de escolares.

    • English

      This investigation arises by the necessities from the logopedic attention to the students late mental, of the Special School "Alfonso Valdés". The use of methods like the analysis and syntheses, the modeling, the documentary analysis, the observation, the interview and the percentage calculation, among others, allowed to confirm upheavals in the components, who pronounce themselves in a vocabulary reduced, accompanied by gestures, little mobility and difficulties in the pronunciation, which unfavorably affects the learning of the reading and the writing. In search of a scientific answer to that reality, a set of activities for the development of the oral language sets out in the students mental, who allow to the use of games and other organizative forms, late useful for the development of abilities that repel in their future performance. Set of activities is shaped in manual which it contains the conducted battles, that were applied in the special school and the progresses stated in their evaluation and allows to reach positive results in the logopedic attention, which makes possible to recommend his use like option to contribute to the treatment of the delay of the language in this type of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno