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Las tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar habilidades experimentales en química general

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 16, Nº. 44, 2016 (Ejemplar dedicado a: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (I)), págs. 102-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies of information and communication to develop experimental abilities in general chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se describe la utilización de dos software, elaborados con fines didácticos, para simular la realización de prácticas de laboratorio y apoyar la docencia de la Química General. Los software fueron diseñados de manera que su ambiente visual semeja el interior de un laboratorio químico; al tiempo que se controla la interacción del estudiante con los equipos y utensilios, según los objetivos previstos en la práctica. Además de contribuir al ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, la introducción de los software en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General favorece que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para realizar las prácticas en el laboratorio real, pues tienen la oportunidad de repetir las prácticas virtuales tantas veces como lo consideren necesario. Asimismo, se facilita la autoevaluación y se incluyen instrucciones para el estudio independiente.

    • English

      The use of two software elaborated with didactic objectives, for simulating lab practices and support General Chemistry’s learning is described in this paper, The software were designed so that their visual environment looked like the interior part of a chemical laboratory, at the same time, the student's interaction with the equipment and instruments it is monitored according to the objectives expected in the practice. Besides contributing to the saving of resources and care of the environment, the introduction of the software in the process of teaching-learning of General Chemistry allows the students to acquire the necessary abilities to carry out their practices in the real laboratory, since they have the opportunity to repeat the virtual practices as much as necessary. Also, the evaluation is facilitated and instructions for the independent study are included.


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