Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la información: Componente esencial de la formación científica educacional en la época actual

Esperanza Asencio Cabot, Nilda Ibarra López

  • español

    El artículo aborda el tema de la gestión de la información y su influencia en la formación científica de la comunidad educativa para responder a las demandas actuales de la sociedad de la informatización y el conocimiento. Se exponen los conceptos básicos relacionados con la información, el conocimiento y la gestión de la información, para después reflexionar en los cambios que se manifiestan en los procesos relacionados con la información, como consecuencia del impacto de las tecnologías de la información y el conocimiento, entre las que se destacan: las herramientas web, las redes académicas y científicas, las bases de datos, las revistas en línea, los gestores bibliográficos, los entornos virtuales de aprendizaje, el tránsito de cultura impresa a la ciber-cultura, entre otros. Por último, el artículo profundiza en los retos que deben enfrentar los centros docentes para promover el uso eficaz de los recursos informacionales y la actualización permanente del personal docente en la gestión de la información, para lograr el cambio hacia un modelo educativo centrado en el alumno, donde este se desempeñe como gestor de información, capaz de obtener los conocimientos por sí mismo y aprender a aprender durante toda la vida.

  • English

    The paper deals the information management and its influence in the scientific formation of the educative community to respond to the present demands of the society of computerization and the knowledge. The basic concepts related to the information, the knowledge and the management of the information are exposed, later to reflect in the changes that are pronounced in the processes related to the information, as a result of the impact of the technologies of the information and the knowledge, between that stand out: Web tools, academic and scientific networks, data bases,  on line journal, the bibliographical managers, the virtual environments of learning, the transit of culture printed to the ciber-culture, among others. Finally, the article deepens in the challenges that must face the teaching institutions to promote the effective use of the informational resources and the permanent update of the educational personnel in the management of the information, to obtain the change towards a centered educative model in the student, where this it evolves like manager of information, able to obtain the knowledge by himself and to learn to learn during all the life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus