Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades informacionales en docentes universitarios: Apuntes para su diagnóstico

  • Autores: Ania Medina Rodríguez, Esperanza Asencio Cabot, Nilda Ibarra López
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 18, Nº. 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: THE DEVELOPMENT OF COMPUTER AND INFORMATION SKILLS FROM THE SCHOOL CURRICULUM), págs. 375-391
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informational skills in university teachers: Notes for its diagnosis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los adelantos científico-técnicos traen aparejada la necesidad de prepararse para su uso y, debido a su rápida capacidad de mejora, el ser humano debe acelerar su ritmo de vida en este sentido para no quedarse relegado. El artículo que se presenta es el resultado de la elaboración y aplicación de una encuesta para medir el desarrollo de las habilidades informacionales en los docentes de las Facultades de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico para el análisis de los datos arrojados. El instrumento se concibió desde la teoría de la metodología de la investigación y la experiencia investigativa de las autoras. La aplicación de esta propuesta favoreció el diagnóstico de los docentes, tanto desde el trabajo con la información como de sus conocimientos informáticos, aptitudes indispensables de un profesional competente a tono con los adelantos de la actual revolución científico-técnica. El trabajo, aunque es perfectible, contribuirá a la elaboración de futuras propuestas para el perfeccionamiento de la labor docente en las universidades.

    • English

      The scientific-technical advances bring with them the need to prepare persons for its use and. This article is the result of the elaboration and application of a survey to measure the development of the informational skills in teachers of the Pedagogical Area at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, Cuba. Methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were applied for the analysis of data. The instrument was conceived from the theory of research methodology and the investigative experience of the authors. The application of this proposal favored the diagnosis of teachers, both from the work with scientific information and their computer skills, essential skills of a competent professional. The work, although  is perfectible, will contribute to the elaboration of future proposals for the improvement of the teaching process  in Higher  Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno