Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico de simulación clínica: Su aplicación en la formación de profesionales de la salud

  • Autores: Manuel E. Cortés, Eduardo Alexis Herrera Aliaga
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 19, Nº. 53, 2019 (Ejemplar dedicado a: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)), págs. 194-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulation learning model: Its application in the training of health professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una adecuada formación de profesionales de la salud necesariamente debiese estar en sintonía con los tiempos actuales, en los cuales se exigen nuevas competencias en los ámbitos del ser, saber y saber hacer. La concepción de modelos pedagógicos que se adapten a estas nuevas exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje es del todo necesaria pues permite redirigir los esfuerzos formativos hacia estas nuevas tendencias, innovando y evolucionando en consonancia con el desarrollo científico-tecnológico. El propósito de este artículo es describir el modelo pedagógico en el cual se adscribe la Simulación Clínica y destacar la relevancia que ésta posee para la formación de profesionales de la salud en el siglo XXI. Se describen, además, sus principios fundamentales, la experiencia de la Simulación Clínica en una universidad privada chilena y su implementación actual, así como las posibilidades futuras de la Educación Basada en Simulación Clínica.

    • English

      An adequate training of health professionals should necessarily be in agreement with the current era, a period demanding new competencies associated with knowing to be, knowing to do and knowing to know. The proposal of pedagogical models adapted to these new demands of the teaching-learning process is absolutely necessary because it allows to redirect the educational efforts towards these new tendencies, innovating and evolving in consonance with the scientific-technological development. The purpose of this article is to describe the pedagogical model concerning to Clinical Simulation and to highlight its relevance for the training of health professionals in the 21st century. This article also describes the fundamental principles of Clinical Simulation, the experience of a Chilean private university about this teaching strategy and its current implementation, as well as the future possibilities of Simulation-Based Clinical Teaching and Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno