Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras a la integración de las Tecnologías Digitales en la Educación Superior

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019 / Elia Fernández Díaz (ed. lit.), Carlos Rodríguez Hoyos (ed. lit.), Adelina Calvo Salvador (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-09-13494-6, págs. 166-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actual sociedad del conocimiento, la integración de las tecnologías digitales en todos los niveles educativos es clave. Estudios recientes ponen en relieve la escasa utilización de estas herramientas en la docencia universitaria. Con el objetivo de identificar los motivos por los cuales existen estas carencias en las aulas universitarias, se realiza un estudio de casos múltiple con una metodología mixta. A partir de la muestra de 527 cuestionarios a docentes universitarios y 29 entrevistas, se observa que, pese a la intención de algunos docentes de emplear las tecnologías en las aulas, existen diversas barreras que lo impiden: tecnofobia, falta de tiempo, falta de formación o el modelo académico-universitario. En conclusión, se propone implementar un plan de mejora en las instituciones con el propósito de derribar las barreras personales, profesionales, institucionales y contextuales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno