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Uso de símbolos totalitarios: ¿es trasladable a España el modelo alemán? una crítica a la aplicación del artículo 510 cp

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, ISSN 1888-3443, Nº. 31, 2021 (Ejemplar dedicado a: Inviolabilidades, inmunidades y aforamientos), págs. 358-391
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La proliferación del uso de símbolos fascistas en concentraciones públicas ha llevado a proponer su prohibición e incluso su penalización. En esta dirección apunta la STS 675/2020, de 11 diciembre, que aplicó el artículo 510.1 CP por distribuir emblemas nazis. Conviene analizar la adecuación de esta solución a la doctrina del Tribunal Constitucional y del TEDH. Igualmente, resulta de interés atender al Derecho alemán, que se propone como modelo a seguir para tipificar en nuestro país el empleo de tales signos, en particular el § 86 a StGB y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal que lo avala. Por otra parte, esas propuestas han de valorarse en el marco de la reforma general de los delitos que atañen a la libertad de expresión propuesta por el Gobierno para mantener solo las conductas que ponen en peligro el orden público o inducen a la violencia.

    • English

      The proliferation of the use of fascist symbols in public gatherings has led to the proposal of their prohibition and even their penalization. In this direction points the Supreme Court in sentence 675/2020, of December 11, which applies article 510.1 CP for distributing Nazi emblems.

      It is convenient to analyze the adequacy of this solution to the doctrine of the Constitutional Court and the ECHR. Likewise, it is of interest to pay attention to German law, which is proposed as a model to follow to classify the use of such signs in our country, in particular § 86 a StGB and the jurisprudence of the Federal Constitutional Court that endorses it. On the other hand, these proposals have to be evaluated within the framework of the general reform of crimes that affect freedom of expression proposed by the Government, to maintain only those behaviours that endanger public order or induce violence.


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