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Resumen de Cartografías epistemológicas feministas: del feminismo occidental a la descolonización de los feminismos

Silvana Noemí Martínez, Juan Agüero

  • español

    Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación “Feminismos del Sur e Intervención Social: genealogías, diálogos y debates” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Su objetivo es realizar una cartografía que dé cuenta de los principales debates generados en torno a las tres grandes posturas epistemológicas referidas por Sandra Harding, como asimismo de las críticas y aportes realizados por los feminismos descoloniales, como apuesta epistémica revisionista que busca ampliar y complejizar los debates feministas en torno a la producción de conocimientos y la crítica a la ciencia moderna-patriarcal-colonial-capitalista-eurocéntrica. Los feminismos descoloniales se nutren de aportes de feminismos muy heterogéneos pero que comparten la reinterpretación de la historia en clave de crítica a la modernidad, no solo por su androcentrismo, sino por su carácter intrínsecamente racista y eurocéntrico. Sostienen una praxis del pensar como compromiso con la experiencia y rechazan la reducción de esta a la mera acumulación de conocimientos. En la primera parte se abordan las posturas clasificadas por Harding y que pueden denominarse epistemología clásica feminista. En la segunda se abordan epistemologías feministas descoloniales surgidas como críticas a aquella y que han realizado aportes muy significativos que han ampliado y enriquecido los debates epistemológicos feministas.

  • English

    This article is part of the research project "Feminisms of the South and Social Intervention: genealogies, dialogues and debates" at the National University of Mar del Plata, Argentina. Its objective is to make a cartography that gives an account of the main debates generated around the three great epistemological positions referred to by Sandra Harding, as well as the criticisms and contributions made by decolonial feminisms, as an epistemic revisionist bet that seeks to broaden and make more complex the feminist debates around the production of knowledge and the criticism of modern-patriarchal-colonial-capitalist-eurocentric science. Decolonial feminisms are nourished by contributions from very heterogeneous feminists who share the reinterpretation of history in terms of a critique of modernity, not only because of its androcentrism but also because of its intrinsically racist and Eurocentric character. They support a practice of thinking as a commitment to experience and reject the reduction of experience to the mere accumulation of knowledge. The first part deals with the positions classified by Harding and which can be called classical feminist epistemology. The second part deals with decolonial feminist epistemologies that have emerged as critiques of the former and have made very significant contributions that have broadened and enriched feminist epistemological debates.

     


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