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Repercusión de los cambios conceptuales y metodológicos en la enseñanza del suelo

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Henares: revista de geología, ISSN 0214-6088, Nº. 2, 1988 (Ejemplar dedicado a: V Simposio sobre Enseñanza de la Geología), págs. 445-453
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos quince años y debido a la trayectoria de nuestra investigación científica y educativa, hemos tenido la oportunidad de experimentar distintas programaciones didácticas del tema del suelo. Este trabajo presenta los diferentes enfoques conceptuales y metodológicos que se han ido dando acerca del mismo, tanto para alumno de bachillerato como universitarios: el suelo como sustrato y como medio (edáfico), como asiento de la vida, como tema de ciencia integrada, como compendio de factores edáficos para ecosistemas terrestres, como recurso natural, o bien como investigación de un ecosistema, o la importancia del estudio de interacciones e interfases para el conocimiento de un ecosistema a través del modelo edáfico. Los resultados obtenidos conducen a reafirmarnos en una metodología sistémica para la enseñanza de cualquier entidad natural, en la que la interrelación se asocie con la interacción. Ello obliga a irse aproximando cada vez más a una interdisciplinariedad interactiva, porque desde distintas ciencias abordamos unos mismos conceptos. Quizá en esto se encuentren razones profundas que fundamenten la Geología como área interdisciplinar.

    • English

      During the last fifteen years and due to the trajectory of our scientific and educational investigation, we have had the opportunity of experimenting different didactic programmes on the subject of soil. This paper presents the different conceptual and methodological approaches that have been turning up about it, for high-school, as veel as, for university students: the soil as substratum and as environment (edaphic), as support for life, as subject of integrated science, as compendium of edaphic factors for terrestrial ecosystems, as natural resource, or as investigation of an ecosystem, or the importance of the study of interactions and interfaces for teh knowledge of an ecosystem through the edaphic model. The obtained results lead us to reaffirm ourselves about a systemic methodology for the teaching of any natural entity, where there is an association between interrelation and interaction. That compeles us, more and more, to an interactive interdisciplinary approach, as we board the same ideas f rom different sciences. Perhaps, in this we find deep reasons to set up the Geology as an interdisciplinary area.


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