Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socioeconomic Status, English Exposure and CLIL Motivation in High and Low Exposure CLIL Groups

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, ISSN-e 2604-5613, ISSN 2604-5893, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 41-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nivel socioeconómico, exposición al inglés y motivación en grupos AICLE de alta y baja exposición al inglés
    • Nivell socioeconòmic, exposició a l’anglès i motivació en grups AICLE d’alta i baixa exposició a l’anglès
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos estudios han puesto en valor los programas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) por aportar equidad al aprendizaje de lenguas extranjeras (p. ej., Lorenzo et al., 2021). Sin embargo, la distribución del los alumnos en grupos, como ocurre en el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, puede reforzar las desigualdades sociales entre ellos (p. ej., Llinares y Evnitskaya, 2021). En línea con recientes investigaciones que comparan los factores afectivos de alumnos en grupos de alta exposición (AE) y de baja exposición (BE) (p. ej., Fernández-Agüero y Hidalgo-McCabe, 2020), el presente estudio examina las posibles diferencias en el nivel socioeconómico (NSE), motivación hacia AICLE y exposición al inglés de alumnos de AE y BE en un instituto bilingüe de una zona de bajo NSE en Madrid. Para ello, se administró un cuestionario a una muestra de alumnos de BE y a todos los de AE. Los resultados muestran que los alumnos de menor y mayor NSE se concentraron en BE y AE, respectivamente. En BE, los profesores de AICLE e inglés usaban este idioma con menos frecuencia y los alumnos mostraban menor motivación intrínseca. Para los alumnos con menor dominio del inglés (muchas veces de menor NSE), el acceso al capital social y cultural que ofrece el conocimiento del inglés puede verse limitado por una falta de oportunidades de aprendizaje significativo.

    • English

      Content and Language Integrated Learning (CLIL) programs are often praised for bringing equity to foreign language learning (e.g., Lorenzo et al., 2020). However, streaming processes, such as those of the Community of Madrid Bilingual Program, may reinforce social inequalities among students (e.g., Llinares & Evnitskaya, 2020). In line with recent research comparing CLIL students’ affective factors in high exposure (HE) and low exposure (LE) tracks (e.g., Fernández-Agüero & Hidalgo-McCabe, 2020), the present study examines potential differences in the socioeconomic status (SES), CLIL motivation and exposure to English of HE and LE students at a bilingual (Spanish/English) secondary school in a low SES town in Madrid. A questionnaire measuring cultural and economic capital, CLIL motivation, and teachers’ use of English was administered to a sample of LE and all HE students in year 10. Results show that the students of lowest and highest SES were concentrated in LE and HE tracks, respectively. In the LE track, CLIL and English teachers used English less frequently, and students exhibited lower intrinsic motivation. For students with lower English proficiency (often of lower SES), access to the cultural and economic capital afforded by knowledge of English may be constrained by fewer meaningful learning opportunities.

    • català

      Alguns estudis han posat en valor els programes d’Aprenentatge Integrat de Contingut i Llengües Estrangeres (AICLE) per aportar equitat a l’aprenentatge de llengües estrangeres (p.ex.; Lorenzo et al., 2021). No obstant això, la distribució de l’alumnat en grups, como passa en el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, pot reforçar les desigualtats socials entre ells (p.ex., Llinares i Evnitskaya, 2021). En línia amb recents investigacions que comparen els factors afectius dels alumnes en grups d’alta exposició (AE) i de baixa exposició (BE) (p. ex., Fernández-Agüero i Hidalgo- McCabe, 2020), el present estudi examina les possibles diferències pel que fa al nivell socioeconòmic (NSE), motivació envers AICLE i exposició a l’anglès d’alumnes d’AE i BE en un institut bilingüe d’una zona de baix NSE a Madrid. Amb aquesta finalitat, es va administrar un qüestionari a una mostra d’alumnes de BE i a tots els d’AE. Els resultats mostren que els alumnes de menor i major NSE es van concentrar en BE i AE respectivament. En BE, el professorat d’AICLE i anglès empraven aquest idioma amb menys freqüència i l’alumnat mostrava menys motivació intrínseca. Per als alumnes amb un menor domini de l’anglès (moltes vegades de menor NSE), l’accés al capital social i cultural que ofereix el coneixement de l‘anglès es pot veure limitat per una manca d’oportunitats d’aprenentatge significatiu.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno