El presente artículo versa sobre pesaje dinámico, tanto en el sentido de que el objeto que desea pesarse está en movimiento y el sistema de medida fijo en una determinada ubicación física, como formando parte de un vehículo o dispositivo que está en movimiento. Se pasa revista a cada uno de los distintos componentes de la cadena de medida y se comentan las principales aplicaciones y su forma de implantación.
1. Introducción Los sistemas de pesaje dinámico ofrecen diversas ventajas que los hacen atractivos para muchas aplicaciones. En la mayoría de los casos, representan un incremento de productividad y una simplificación del flujo productivo o logístico dentro de la industria.
En el presente artículo se definen los sistemas de pesaje dinámico en dos grupos diferenciados:
- Sistemas de pesaje fijos con cargas en movimiento (SPF) Se caracterizan por tener el receptor de carga y los sensores de peso estáticos, mientras que la carga que se pretende medir está en movimiento cuando se efectúa la medida. Puede tratarse de cargas discretas (vehículos, latas de conserva, etc.), material sólido a granel o polvo (detergente, cemento, tabaco, etc.), o bien líquidos.
- Sistemas de pesaje a bordo (SPB) El sistema de pesaje está integrado en el vehículo, dispositivo de manipulación o mecanismo de elevación que sustenta la carga que se pretende medir el peso
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados