Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por qué y cómo asignar un SIL a un proceso industrial

J. A. Castellanos

  • El conjunto de dispositivos de entrada (sensores, transmisores, etc.), equipos eléctricos, electrónicos, sistemas electrónicos programables y dispositivos de salida (actuadores) se conoce como sistema instrumentado de seguridad (SIS), cuyo objetivo es responder ante situaciones de peligro devolviendo el proceso a un estado seguro.

    Es objeto del presente artículo la razón y modo de implantación en un proceso industrial del denominado nivel de integridad de la seguridad (SIL, según sus siglas en inglés), que constituye una representación estadística de la integridad (probabilidad de fallo) del SIS bajo petición de demanda del proceso 1. Normativa europea y española vigente La seguridad de una instalación industrial es un aspecto fundamental de la completa gestión de la misma. Como consecuencia de diversos accidentes muy graves a nivel mundial (Bhopal, Guadajalara, Seveso, Flixborough), las naciones reaccionaron creando legislación específica. Así es como surgen las directivas 82/501/CEE, denominada "Seveso I", y 96/82/CE, llamada "Seveso II" y adaptada a la legislación española como R.D. 1254/1999.

    En estas directivas se indica que deben tomarse todas las medidas necesarias y apropiadas para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus