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Resumen de Ingredientes éticos en la educación social: el respeto como mandato de sus profesionales

Carolina Borges Veloso, Xosé Manuel Cid Fernández

  • español

    La ética, como disciplina filosófica transversal, afecta a toda actividad humana, pero cobra mucho más protagonismo en el caso de las profesiones educativas como la educación social, a la que habitualmente se le encomienda la implementación de las políticas sociales y la atención de colectivos vulnerables. Por medio de una metodología de estudio cualitativo, pretendemos situar las coordenadas de la ética en la educación social. Primero abordaremos las cuestiones éticas inherentes a la profesión: la formación y el peso de la ética en la identidad profesional; la incidencia de los aspectos antropológicos de los agentes en la praxis; y la consideración de los instrumentos profesionales existentes para materializar estos principios éticos. Posteriormente, analizaremos los elementos externos, como la pluralidad de objetivos que interpelan a la educación social. Por último, apostaremos por el cultivo de la ética de las virtudes profesionales como forma de materializar los principios éticos, concretándolo en el valor del respeto como mandato de sus profesionales y cómo articularlo en una relación de dependencia. La ética profesional es un marco en el que asentar la profesión, como medio para alcanzar la excelencia profesional y como forma de legitimación social de su actividad. Hay que orientar la acción profesional hacia sus fines legítimos y que el agente se comprometa en el ejercicio de su profesión como un compromiso de ciudadanía, llevándola a cabo mediante el cultivo de las virtudes por medio de la formación y la socialización profesionales, ayudándose de los instrumentos elaborados para y desde la profesión.

  • English

    Ethics as transverse philosophy especially affect educational professions such as Social Education that implement social policies and care for vulnerable social groups. Professional ethics are not an aesthetic adornment to the profession, but its basis, its identity and its purpose to achieving professional excellence. By reviewing the relevant literature, we determine ethics in Social Education. Firstly, we address ethical issues in the professional identity. Secondly, we analyze external elements like the plurality of objectives that challenge Social Education. Lastly, we identify ethics of professional virtues as a way of materializing ethical principles. Professional action must be oriented towards its legitimate purpose and the cultivation of virtues through training and professional socialization, with the help of the instruments made for and from the profession.


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