Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Detección de necesidades y competencia emprendedora en tiempos de pandemia: adaptación a la formación en danza online

Natalia Ollora Triana, Tamara de la Torre Cruz, María del Camino Escolar Llamazares, Cristina di Giusto Valle, María Isabel Luis Rico, María Carmen Palmero Cámara, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal

  • español

    Durante el confinamiento mundial provocado por la COVID-19, la práctica de actividades rítmicas y bailadas en tiempo de ocio se ha incrementado, manteniéndose la demanda durante toda la época de pandemia. Concretamente, el confinamiento ha provocado que estas actividades se hayan realizado de forma no presencial y las continuas restricciones han obligado a adaptar la actividad a un formato mixto.

    El objetivo de esta investigación es conocer qué aspectos de la competencia emprendedora han implementado estos profesionales para afrontar con éxito este crecimiento en la demanda de actividad. Estos profesionales de la danza han tenido que adaptarse a un nuevo formato de práctica nunca antes planteado y superar la situación de crisis mediante el uso de la competencia emprendedora, innovando y manteniendo la ocupación empresarial. La investigación es cualitativa y la metodología de análisis pretende contribuir al conocimiento a partir de la Teoría Fundamentada construida tras analizar de forma sistemática las entrevistas realizadas a emprendedores de diversas escuelas de danza. Las entrevistas se estructuran en torno a seis bloques temáticos: aspectos socio-demográficos; aspectos empresariales; espíritu empresarial; espíritu emprendedor; competencias personales y atributos y, por último, conocimientos y aspectos vinculados a la actividad como práctica de ocio. Para el análisis se utiliza el software ATLAS TI Cloud. La discusión de resultados permite concluir que los emprendedores han encontrado la motivación en el compromiso social a partir de su sensibilidad personal para enfrentar la realidad con decisión. Han ofrecido un nuevo producto sopesando riesgos e identificando la nueva demanda como una oportunidad. Igualmente, han emprendido proyectos ambiciosos que han dado como resultado una sociedad más equitativa y una nueva adhesión a la práctica de esta actividad.

  • English

    During the worldwide confinement caused by COVID-19, the practice of rhythmic and dance activities in leisure time has increased and demand has been maintained throughout the pandemic period. In particular, the confinement has meant that these activities have been carried out in a non-face-to-face format and the continuous restrictions have forced the activity to be adapted to a mixed format. The aim of this research is to find out what aspects of entrepreneurial competence these professionals have implemented in order to successfully face this growth in the demand for activity. These dance professionals have had to adapt to a new practice format never before considered and overcome the crisis situation through the use of entrepreneurial competence, innovating and maintaining business occupation. The research is qualitative and the methodology of analysis aims to contribute to knowledge based on Grounded Theory constructed after systematically analysing interviews with entrepreneurs from various dance schools. The interviews are structured around six thematic blocks: socio-demographic aspects; business aspects; business spirit; entrepreneurship; personal skills and attributes and, finally, knowledge and aspects linked to the activity as a leisure practice. The ATLAS TI Cloud software was used for the analysis.

    The discussion of the results allows us to conclude that the entrepreneurs have found motivation in social commitment based on their personal sensitivity to face reality with determination. They have offered a new product by weighing up risks and identifying the new demand as an opportunity. Equally, they have undertaking ambitious projects that have resulted in a more equitable society and a new commitment to the practice of this activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus