Lucas M. Figueroa, Ricardo A. Gutiérrez
Frente a la complejidad técnica requerida para el diseño de políticas ambientales, nos preguntamos: ¿Cuáles son los factores que inciden en el rol de los expertos y el uso de su conocimiento en el diseño de una política ambiental? ¿De qué manera se vincula el contexto político y económico con el rol de los expertos? Distinguimos dos tipos de expertos (proactivo y asesor) y partimos de la hipótesis de trabajo según la cual los expertos serán más proactivos en contextos de mayor conflicto económico-ambiental por el uso del territorio y de mayor pluralidad política. Para dar respuesta a nuestras preguntas comparamos la aplicación de la Ley Nacional de Bosques Nativos en las provincias argentinas de Formosa, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego entre 2008 y 2012. Nuestros hallazgos muestran que los expertos cumplen un rol proactivo en contextos de mayor conflicto económico-ambiental pero no necesariamente en contextos de mayor pluralidad política.
In the light of the technical complexity required for the design of environmental policies, we ask: What are the factors that influence the role of experts and the use of their knowledge in the design of an environmental policy? How is the political and economic context linked to the role of experts? We distinguish between two types of experts (proactive and advisory) and depart from the working hypothesis that experts will be more proactive in contexts of greater economic-environmental conflict over land uses and greater political plurality. To answer our questions, we compare the application of the National Law on Native Forests in the Argentine provinces of Formosa, Mendoza, Santa Cruz and Tierra del Fuego between 2008 and 2012. Our findings show that experts play a proactive role in contexts of greater economic-environmental conflict but not necessarily in contexts of greater political plurality.
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