Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resolución de problemas puede ser sometida a debate: fantasmagramas performativos de crisis en la reforma educativa Stem2 de Estados Unidos

Lei Zheng

  • español

    Aceptando que los estudios del currículum suelen centrarse en la organización, planificación y ordenamiento de los conocimientos, ya sea de manera normativa o crítica, la historia del currículum consiste menos en examinar el currículum del pasado que en estudiar las prácticas históricas que se entrecruzan en las formas de organizar el conocimiento. Con el giro producido hacia el enfoque performativo en los estudios científicos, este artículo debate sobre las formas de imaginar y materializar «situaciones» y «problemas» expresados en la educación STEM como crisis de la futura supervivencia por medio de una historiografía performativa. El artículo comenzará presentando los estudios de la ciencia poshumanista sobre la performatividad y los conceptos de «fantasmagrama» de Michelle Murphy (2017), para responder de las condiciones conceptuales-materiales-afectivas de los instrumentos que configuran el espacio tiempo y dan estabilidad a los fenómenos. Así, primero abordará los estudios existentes en historia y sociología de la ciencia para debatir cómo se inventó «la situación de la vida real» por medio de experimentos militares y científicos estadounidenses que la sustituyeron como condición de su producción durante el periodo de la guerra mundial y la posguerra. A continuación, propondré dos experimentos (el experimento de conducta de pánico de Mintz y el Movimiento Espacial de la Tierra) para examinar cómo el fantasma de la crisis fue coconfigurado con la simulación científica de resolución de problemas colectiva a ambas escalas micro y macro durante los años 1950-1970. Por último, se presentará cómo este fantasmagrama de la crisis empujó el currículum de anticipación y la pedagogía de la «resolución de problemas» para preparar a los estudiantes estadounidenses para la supervivencia global en y después de los años 1980.

  • English

    If we can agree that curriculum studies generally focus on organizing, planning, and arranging knowledge, either in a normative or a critical way, then curriculum history is less about looking at the past curriculum than the historical practices that are entangled in the ways that knowledge is organized. With the turn to performative approach aroused in science studies, this article problematizes the ways «situations» and «problems» embodied in STEM education are imagined and materialized as crisis of future survival through a performative historiography. The article will begin with introducing post-humanist science studies of performativity and Michelle Murphy (2017)’s concepts «phantasmagram» to accounting for the conceptual-material-affective conditions of apparatuses that configure spacetime and stabilize phenomena. Then, it will first draw upon existing scholarship in the history and sociology of science to discuss how the «real-life situation» was invented through US military and scientific experiments that substituted it for the condition of its production during the war and post-war era. Following that, I will explore two experiments (Mintz’ experiment of panic behavior and Spaceship Earth Movement) to examine how the phantasma of crisis was coconstituted with the scientific simulation of collective problem-solving at both micro and macro scales during the 1950s-1970s. Lastly, it will introduce how this phantasmagram of crisis animated the anticipatory curriculum and the pedagogy of problem-solving to prepare American students for global survival in and after the 1980s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus