Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la educación intercultural bilingüe en el ecuador del correísmo

Marta Rodríguez Cruz

  • español

    El trabajo que presentamos tiene por objetivo analizar los mecanismos de reproducción de la colonialidad del saber y de la dominación de las epistemologías indígenas, a partir del análisis de los materiales e instrumentos de lectoescritura con los que se trabaja en diferentes escuelas andinas y amazónicas del sistema educativo ecuatoriano durante el correísmo. La metodología de investigación es cualitativa e integra técnicas etnográficas: análisis documental, observación participante y no participante y entrevistas semiestructuradas. Partiendo del reconocimiento de que la interculturalidad no es posible sin el “otro” y sin su descolonización, los hallazgos revelan que, con el nombre prostituido de interculturalidad, estos materiales e instrumentos sostienen el modelo educativo monocultural de matriz eurocéntrica dentro de la lógica de la colonialidad del saber. Los hallazgos también ponen de manifiesto que en este escenario algunos docentes indígenas son los que desarrollan prácticas educativas contestatarias mediante las que transmiten epistemologías indígenas, tratando de alterar la lógica de la colonialidad del saber.

  • English

    The objective of this work is to analyze the mechanisms of reproduction of the coloniality of knowledge and the domination of indigenous epistemologies, based on the analysis of the materials and reading-writing instruments with which students work in different Andean and Amazonian schools of the Ecuadorian educational system during the Correísmo. The research methodology is cualitative and integrates ethnographic techniques: documentary analysis, participant and non-participant observation and semi-structured interviews. Starting from the recognition that interculturality is not possible without the “other” and without its decolonization, the findings reveal that, under the prostituted name of interculturality, these materials and instruments support the monocultural educational model of Eurocentric matrix within the logic of the coloniality of knowledge. The findings also show that in this scenario, some indigenous teachers are the ones who develop answering educational practices through which they transmit indigenous epistemologies, trying to alter the logic of the coloniality of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus