En este artículo trato de mostrar que el concepto de "lo clásico" tiene, desde la filosofía de juventud de Ortega, dos acepciones contrapuestas que anteceden, por un lado, al famoso término "culturalismo", al que el filósofo enfrenta su razón vita; y, por otro lado, a la expresión "vida espiritual", que, en el mismo período raciovitalista, da nombre a una cultura imbricada en la vida. Se puede entender, no sólo que existe una continuidad de ideas en lo que respecta al devenir del concepto orteguiano de "lo clásico", sino que este recibe, a lo largo de su trayectoria, dos significados contra¬ puestos y de distinta proyección. Esta doble consideración del clasicismo nos permitirá hacer algunas reflexiones en torno al papel que tuvo el neokantismo en el pensamiento filosófico de Ortega, no sólo en los inicios de su trayectoria intelectual, sino también en los periodos de madurez.
In this article 1 try to show that the concept of "classicism" has, from the first philosophy of Ortega, two opposing meanings that precede, on the one hand, the famous term "culturalism ", which the philosopher faces his vital reason; and, on the other hand, the expression "spiritual life", which, in the same raciovitalist period, gives its name to a culture embedded in life. lt can be understood, not only that there is a continuity of ideas in the evolution of the concept of "classicism ", but that this concept receives, along the trajectory of Ortega, two opposing meanings and two different projections. This double consideration of classic ism will allow us to make sorne reflections on the role that Neokantism played in Ortega's philosophical thinking, not only in the beginnings of his intellectual career, but also in the periods of maturity.
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