Este artículo estudia la relación entre turismo, educación y empoderamiento de la mujer a través de una investigación etnográfica en el pueblo rural de Chinchero (Cusco, Perú). La observación participante y las entrevistas con tejedoras quechuahablantes que trabajan en centros textiles muestran la importancia del turismo como recurso económico y educativo para ellas y sus hijos. Más allá de la inversión en la educación a través de los ingresos del turismo, se argumenta que la interacción con los turistas ofrece a las tejedoras una plataforma para adquirir, practicar y mejorar habilidades lingüísticas (inglés y español) y de oratoria.
Este segundo aspecto, poco estudiado, nos permite comprender cómo elementos económicos y educativos favorecen el empoderamiento femenino en los Andes rurales, tomando en cuenta sus posibilidades y limitaciones.
This article studies the relationship between tourism, education, and women’s empowerment through ethnographic research in the rural town of Chinchero (Cusco, Peru). The participant observation and interviews with Quechua-speaking women weavers working in textile centers show the importance of tourism as an economic resource and educational resource for them and their children. Beyond the investment in education through tourism income, it is argued that interaction with tourists offers weavers a platform to acquire, practice, and improve their language (English and Spanish) and public speaking skills. This second little-studied aspect allows us to understand how economic and educational elements favor female empowerment in the rural Andes, taking into account its possibilities and limitations.
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