Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Representaciones sociales del profesorado en formación relacionadas con la libertad de expresión y su enseñanza

Patricia Andrea Gómez Saldivia

  • español

    El presente estudio indaga en las representaciones sociales sobre la libertad de expresión del profesorado de Ciencias Sociales en formación inicial. La temática de la libertad de expresión se trata como una cuestión socialmente viva. El profesorado de Ciencias Sociales debe desarrollar determinadas capacidades críticas relacionadas con la libertad de opinión y de información dentro de unos límites de respeto a la pluralidad y a la dignidad humana, como un aspecto imprescindible en la educación para una ciudadanía democrática. El estudio se realiza en el contexto de una universidad privada en Santiago de Chile. Se trata de una investigación cualitativa con diferentes instrumentos de investigación. Dos de estos instrumentos son actividades diversas y la narrativa biográfica. Nos parece importante profundizar en cómo los y las participantes de la investigación entienden y llevan a la práctica (pedagógica y social) la libertad de expresión, no solo como futuros profesores y profesoras,sino también como ciudadanos y ciudadanas. Es relevante conocer cómo se está formando este futuro profesorado de Ciencias Sociales en cuanto a Derechos Humanos y educación para la ciudadanía democrática. También se profundiza en las experiencias de vida de los y las participantes, respecto a sus vivencias positivas y negativas sobre la libertad de expresión.

  • English

    The present study investigates the social representations about freedom of expression of Social Sciences teachers in initial training. The subject of freedom of expression is treated as a socially alive issue. Social Sciences teachers must develop certain critical capacities related to freedom of opinion and information, within limits of respect for plurality and human dignity, as an essential aspect in education for a democratic citizenship. The study is carried out in the context of a private university in Santiago de Chile. This is qualitative research with different research tools. Two of these instruments are diverse activities and the biographical narrative. Regarding the research problem, it is important to deepen in how the participants of the research understand and put into practice (pedagogical and social) the freedom of expression, not only as future teachers, but also as citizens. It is relevant to know how this future Social Sciences teachers are being trained, in terms of Human Rights and education for democratic citizenship. It also delves into the life experiences of participants, regarding their positive and negative experiences on freedom of expression


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus