Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Obras... que hazer para entretenerse". La arquitectura en la cultura nobiliario-cortesana del Siglo de Oro: a propósito del marqués de Velada y Francisco de Mora

  • Autores: Santiago Martínez Hernández
  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 15, 2003, págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es ofrecer un primer acercamiento a la significación alcanzada por la arquitectura como parte esencial de los usos culturales de la nobleza cortesana española durante los siglos XVI y XVII. El ejemplo que representa el marqués de Velada como caballero virtuoso, que se relaciona con arquitectos como Francisco de Mora y se interesa e interviene en los proyectos que patrocina, permite conocer el valor que esa nobleza otorgó a la práctica arquitectónica. Parte destacada de la aristocracia cortesana incluyó la arquitectura y otros estudios de ciencias dentro de su propio aprendizaje caballeresco haciendo de estos saberes un elemento indispensable de su formación como futuros servidores de la Monarquía Hispánica, al tiempo que los asumieron como aficiones en las que entretenían su valioso tiempo.

    • English

      This article focuses on the significante of Architecture in the cultural habits of the Court nobility in the Spanish Golden Age. The Marquis of Velada epitomizes the type of nobleman virtuoso, very fond of architecture, in friendly terms with the king's architects -for instante, with Francisco de Mora- and deeply involved, as an enthusiastic patron, in the interesting cultural projects that might arise.This aristocracy's penchant for architecture shows to what extent the elites of the time appreciated this art and enjoyed its practise. A remarkable number of the noblemen close to the king considered architecture and other scientific studies to be not only an indispensable element of their education and training as courtiers in the service of the Spanish Crown, but also a substancial part of their learning and a source of intellectual pleasure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno