En este trabajo se intenta reconstruir, sobre la base de varios documentos, el origen, la autoría y el panteón de la capilla de la Piedad, en el ex-convento de San Francisco de Ávila. En ella destacan dos circunstancias, una la intervención de J. Guas tanto en la estructura, como en la talla de un bulto funerario con dos figuras y varias lápidas que, aunque desaparecidos, permiten establecer una línea comparativa con otras obras atribuidas a este gran maestro; y la otra, que se trata de la capilla funeraria de uno de los linajes más significativos de Ávila, los Águila de la Serrada. Por último, pretendemos abrir un primer capítulo del estudio completo del monasterio, obra clave de fines del siglo XV y comienzos del XVI.
In this work we try to reconstruct, on the basis of several documents, the origen, the authorship and the pantheon of the chapel of La Piedad, located in the former convent of Saint Francisco de Ávila. We would like to remark on two circumstances, one the contribution of Juan Guas both to the structure and the carvings which cover a funeral body (tomb) with two figures and several tombstones that, although now missing, allow us to establish a comparative live with other outstanding pieces attributed to this great master; the other being the fact that the funeral chapel belongs to one of the most significant families of Ávila, the Águilas de Serrada. Finally we seek to open the ftrst chapter to the complete study of the monastery, a masterpiece built at the end of the XV century and the beginning of the XVI.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados