Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presencia de México Conectado en la educación básica

Pablo Arredondo

  • español

    Este trabajo arroja los resultados de una indagación sobre la presencia del programa México Conectado en 20 escuelas públicas de educación básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El programa fue desarrollado por el gobierno federal entre los años 2012 y 2018. Los resultados tienden a contradecir el optimismo del discurso oficial y arrojan cuestionamientos sobre la presencia y funcionalidad de la conectividad digital aun en entornos educativos urbanos de mediana marginalidad. La conclusión es que las estadísticas oficiales esconden realidades que deben explorarse en ejercicios académicos de mayor profundidad.

  • English

    This article depicts a research dealing with México Conectado, a federal government program –turned on in the period 2012 thru 2018– aimed at improving digital connectivity in public spaces such as primary schools. The exploration was carried out by looking the state of connectivity, presence and use of Internet in twenty public schools in the Guadalajara’s metropolitan area, Jalisco, México. Results tend to contradict the official policy and discourse regarding the state of connectivity, particularly in the school system. The conclusion is that government figures concerning educational use of Internet tend to cover up realities that should be explored academically in a deeper way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus