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Retroalimentación estudiantil sobre herramientas sincrónicas y asincrónicas empleadas en ciencias de la salud en la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universidad Viña del Mar

      Universidad Viña del Mar

      Viña del Mar, Chile

    2. [2] Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Santiago, Chile
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 25, Nº. 1 (enero-febrero), 2022, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student feedback on synchronous and asynchronous tools used in health sciences in pandemic by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El actual escenario por pandemia ha promovido la rápida migración de asignaturas a la modalidad virtual y a la interacción mediante recursos pedagógicos tecnológicos sincrónicos y asincrónicos. Aunque los estudiantes presentan afinidad con el uso de herramientas virtuales, se requiere recoger la retroalimentación respecto de fortalezas y debilidades en la modalidad empleada. El objetivo fue evaluar la estructura de un curso de morfología y fisiología en un entorno virtual de acuerdo con dimensiones pedagógicas, tecnológicas, y de materiales y recursos.

      Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 125 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud que cursaban la asignatura de Estructura y Función. Se implementó la asignatura en modalidad virtual en la plataforma Moodle©, incluyendo recursos sincrónicos y asincrónicos. Se evaluó la retroalimentación de los estudiantes mediante un cuestionario y el rendimiento.

      Resultados. Se evaluaron positivamente las dimensiones pedagógicas y tecnológicas, y los materiales empleados, y se obtuvo una puntuación de 3 ± 0,15. Sin embargo, un 67% de los estudiantes consideró excesiva la demanda temporal requerida y un 61% no cursaría otra asignatura en formato virtual. La aprobación promedio fue de un 76%, y las notas finales oscilaron entre un 4,4 y un 5,2 para las carreras evaluadas.

      Conclusiones. Es necesario evaluar si el rendimiento obtenido se consolida en el mediano plazo e incorporar herramientas de la plataforma para monitorizar los tiempos que los estudiantes invierten en la resolución de actividades. Se propone implementar capacitaciones previas en los estudiantes sobre el uso de la plataforma, así como priorizar recursos de mayor síntesis y menor duración

    • English

      Introduction. The current pandemic scenario has promoted the rapid migration of subjects to the virtual modality and to interaction through synchronous and asynchronous technological pedagogical resources. Although students have an affinity with the use of virtual tools, it is required to collect feedback regarding strengths and weaknesses in the modality used. The objective was evaluate the structure of a morphology and physiology course in a virtual environment according to pedagogical, technological, and material and resource dimensions.

      Subjects and methods. Descriptive cross-sectional study, in which 125 students from the School of Health Sciences participated, taking the subject of Structure and Function. The subject was implemented in virtual mode on the Moodle© platform, including synchronous and asynchronous resources. Student feedback was assessed using a questionnaire and performance.

      Results. The pedagogical technological, and material dimensions used were positively evaluated, obtaining a score of 3.0 ± 0.15 However, 67% of the students considered the required temporary demand excessive and 61% would not take another subject in virtual format. The average approval was 76% and the final grades ranged between 4.4 and 5.2 for the evaluated careers.

      Conclusions. It is necessary to evaluate whether the performance obtained is consolidated in the medium term and to incorporate platform tools to monitor the time that students invest in solving activities. It is proposed to implement prior training in students on the use of the platform, as well as prioritize resources of greater synthesis and shorter duration.


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