Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de la metodología libro fórum en la formación del estudiante de grado de Enfermería sobre violencia de género

María Teresa Soy Andrade, Alina Renghea, Ana M. Pérez Martín, Almudena Crespo Cañizares, Sonsoles Hernández Iglesias

  • español

    Objetivo. Comprobar la eficacia educativa del libro fórum para evaluar a los alumnos del grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria sobre las competencias y la prevención de la violencia de género.

    Materiales y métodos. Estudio cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La estrategia educativa ha sido el libro fórum El faro de Santa Cruz. Mil destellos de esperanza para la mujer maltratada. Se han medido los conocimientos sobre violencia de género en dos fases, una antes de la formación y otra después. Además, se ha realizado una rúbrica de habilidades individual y grupal. Se ha hecho de manera híbrida, presencial y en remoto por la situación de pandemia de la COVID-19. Para el análisis, se ha utilizado el programa SAS 9.4, para estadística descriptiva, y un análisis inferencial utilizando la t de Student para contrastar las posibles diferencias.

    Resultados. La evaluación previa a la formación (promedio ± desviación estándar) fue 5,15 ± 1,14, y en la evaluación posterior se obtuvieron unos resultados de 7,49 ± 0,86. En la rúbrica de habilidades individual, sobre una calificación de 20 puntos, se obtuvo un resultado de 19,22 ± 1,27, y en la rúbrica de habilidades grupal, sobre una calificación de 16 puntos, se obtuvo uno de 15,27 ± 1,16. Siguiendo con el análisis de las rúbricas, la calificación individual fue de 9,64 ± 0,6 frente a la grupal, de 9,61 ± 0,67.

    Conclusión. La estrategia educativa libro fórum es eficaz para la adquisición de competencias por parte de los alumnos de enfermería respecto a la lacra de la violencia de género.

  • English

    Objective. Evaluate the educational efficacy of the forum book activity in students of the Nursing Degree of the Francisco de Vitoria University, on competences and prevention of gender violence.

    Materials and methods. Quasi-experimental, longitudinal and prospective study. The educational strategy was the forum book El faro de Santa Cruz. A thousand glimmers of hope for battered women. Knowledge about gender violence has been measured in two phases, one before and one after the training. In addition, a rubric of individual and group skills was used. For the analysis, the SAS 9.4 program was used for descriptive statistics and an inferential analysis using Student’s t-test to contrast possible differences.

    Results. The pre-training evaluation (mean ± standard deviation) was (5.15 ± 1.14) and in the post-training evaluation the results were (7.49 ± 0.86). In the individual skills rubric, on a score of 20 points a result of (19.22 ± 1.27) was obtained and in the group skills rubric, on a score of 16 points a (15.27 ± 1.16) was obtained. Continuing with the analysis of the rubrics, the individual score was (9.64 ± 0.60) compared to the group (9.61 ± 0.67).

    Conclusion. The educational strategy forum book is effective for the acquisition of skills by nursing students regarding the scourge of gender violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus