Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte público contemporáneo y la puerta bicentenaria del GAC ¿Hasta dónde es posible seguir hablando de monumentos?

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 119, 2020 (Ejemplar dedicado a: Visualidades expandidas y narrativas transmediales: derivas de las artes, los lenguajes y los medios), págs. 163-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los festejos del Bicentenario nacional argentino −Mayo de 2010− y el espacio público intervenido artísticamente para la ocasión nos permiten reflexionar sobre las narrativas visuales expandidas por la ciudad en esos días. La puerta del Grupo de Arte Callejero (GAC) problematiza la condición material del recuerdo, en tanto artefacto efímero, entablando una correlación con el contexto sociopolítico en el que tuvo lugar. De esta manera, en las siguientes páginas nos proponemos pensarla como una práctica de memoria contemporánea mediante la cual las categorías de lo monumental/contramonumental resultarían convergentes con una percepción de la ciudad interpeladora y performática.

    • English

      The celebrations of the Argentine National Bicentennial –May 2010– and the public place artistically intervened for that occasion allow us to think the visual narra-tives installed during these festivities: the door made by the Group of Street Art (GAC). We are interested in problematizing the material condition of this work, as an ephemeral artifact and its correlation with the political context in which it took place. We will try to think about this artwork as a practice of contemporary memory in which the category of the monumental / countermonumental; watching this as an aesthetic, performatic and interpellant perception of the city.

    • português

      As comemorações do Bicentenário nacional argentino - maio de 2010 - e o espa-ço público artisticamente intervencionado para a ocasião nos permitem refletir sobre as narrativas visuais ampliadas pela cidade naqueles dias. A porta do Grupo de Arte Callejero (GAC) problematiza a condição material da memória, como um artefato efêmero, estabe-lecendo uma correlação com o contexto sócio-político no qual ela ocorreu. Desta forma, nas páginas seguintes propomos pensar nela como uma prática de memória contemporâ-nea através da qual as categorias do monumental/contramonumental convergiriam com uma percepção da cidade que é ao mesmo tempo desafiadora e performativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno