Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordajes teórico críticos en la instalación audiovisual. La teoría del tiempo libre y una estética desde la perspectiva del diseño

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 119, 2020 (Ejemplar dedicado a: Visualidades expandidas y narrativas transmediales: derivas de las artes, los lenguajes y los medios), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el diseño de medios audiovisuales, es muy común encontrar varios problemas a la hora de encausar un proyecto orientado de experiencias audiovisuales instaladas. Uno de los principales problemas que surgen es el concepto mismo del espacio-tiempo de la instalación en relación al discurso audiovisual. Lo que implica consideraciones para pensar las concepciones de tiempo y espacio que debe hacer el sujeto que participa de la experiencia. Desde estas condiciones surgen los interrogantes: ¿Cómo articular un discurso audiovisual en un espacio y un tiempo en un campo epistemológico que se hace difuso, carente de reglas claras y en constante mutación e hibridación? Otro problema relacionado con el anterior, es la concepción de cuerpo del espectador, este “sujeto” fue mutando y plegándose a medida que la imagen móvil fue plegándose y expandiéndose en la interacción con el espacio. La base teórica del tiempo libre es puesta en juego para demarcar el campo en sus mecanismos de diseño de la experiencia.

    • português

      A partir do desenho da mídia audiovisual, é muito comum encontrar vários problemas quando se canalizam experiências audiovisuais orientadas a projetos instala-dos. Um dos principais problemas que surgem é o próprio conceito de espaço-tempo da instalação em relação ao discurso audiovisual. Isto implica em considerações para pensar sobre as concepções de tempo e espaço que o sujeito participante da experiência deve fazer. Dessas condições surgem as questões: Como articular um discurso audiovisual num espaço e num tempo num campo epistemológico que se torna difuso, sem regras claras e em constante mutação e hibridização? Outro problema relacionado ao anterior, é a con-cepção do corpo do espectador, esse “sujeito” estava mutando e dobrando à medida que a imagem em movimento se dobrava e se expandia em interação com o espaço. A base teórica do tempo livre é colocada em jogo para demarcar o campo em seus mecanismos de concepção da experiência.

    • English

      From the design of audiovisual media, it is very common to find several prob-lems when it comes to directing a project of installed audiovisual experiences. One of the main problems that arise is the very concept of the installation's space-time in relation to audiovisual discourse. This implies considerations for thinking about the conceptions of time and space that the subject participating in the experience must make. From these conditions the questions arise: How to articulate an audiovisual discourse in a space and a time in an epistemological field that becomes diffuse, lacking of clear rules and in constant mutation and hybridization? The theoretical basis of spare time is put into play to demar-cate the field in its design mechanisms of the installed audiovisual experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno