Josep Maria Solé Solé Gras, Arnau Tiñena, Jordi Sardà Ferran
La representación bidimensional, precisa y rigurosa de una realidad física concreta pasa por establecer, como acto fundacional, una escala sobre la que estructurar el sistema de referencias espaciales de un mapa o plano. En áreas disciplinares como la arquitectura o el urbanismo, el uso cotidiano de esta herramienta exige un dominio de sus cualidades que, tradicionalmente, parecía consolidado alrededor de unas escalas consensuadas como óptimas para la representación del detalle constructivo, el objeto arquitectónico, la figura de la ciudad o el vasto territorio. No obstante, la aparición de las nuevas tencologías de dibujo asistido y, sobre todo, la creciente consulta documental a través de la pantalla han supuesto una evidente disrupción en los métodos de aprendizaje y, para ello, esta investigación explora, desde las aulas y durante un periodo continuado de quince años, los potenciales cognitivos y didácticos asociados a la escala como herramienta de representación, comparación y aprendizaje.
The two-dimensional, precise and rigorous representation of a concrete physical reality goes through establishing, as a founding act, a scale on which to structure the system of spatial references of a map or a plan. In disciplinary areas such as architecture or urban planning, the daily use of this tool requires a mastery of its qualities that, traditionally, seemed consolidated around agreed scales as optimal for the representation of the constructive detail, the architectural object, the figure of the city or the vast territory. However, the appearance of new assisted drawing technologies and, above all, the growing documentary consultation through the screen have led to an obvious disruption in learning methods. Thus, this research explores, from the classroom and during a continuous period of fifteen years, the cognitive and didactic potentials associated with the scale as a tool for representation, comparison and learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados