Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los retos de la evaluación online en el aprendizaje universitario de la arquitectura

Belén Onecha Pérez, Javier Sanz Prat, Daniel López Valdés

  • español

    La situación actual generada por la pandemia de la covid-19 ha obligado a realizar online la docencia universitaria tradicionalmente presencial. Esto ha supuesto un reto especial en cuanto a la forma de realizar la evaluación para mantener su validez. En el caso del aprendizaje universitario de la arquitectura el título habilita para ejercer una profesión de alta responsabilidad, por lo que es esencial reflexionar sobre las estrategias para evitar el posible fraude. Esta comunicación describe y analiza los métodos aplicados en una asignatura técnica de primer curso indicando las ventajas y desventajas de cada tipo de prueba. Todo ello entendiendo que debe predominar la metodología docente y los objetivos pedagógicos frente a las soluciones tecnológicas y que la evaluación ha de ser formativa en lugar de sumativa.

  • English

    The present situation caused by covid-19 pandemic have forced the traditionally in-person university teaching to turn into on-line teaching. One of the main consequences is a specific challenge related to on-line evaluation in order to keep the same validity. In the particular case of architecture learning, graduates are enabled to develop a high responsibility career, therefore it is essential to rethink the strategies in order to avoid the potential fraud. This paper describes and analyses the methods applied in a first year technical subject, pointing the pros and cons of each type of evaluation tests. All over understanding that teaching methodology and educational goals must prevail over technological solutions, and there should be used formative instead of summative assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus