Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio en huertos urbanos como recurso didáctico

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: IX Congresso Ibérico de Agroengenharia: Livro de Atas / coord. por José Carlos Barbosa, António Castro Ribeiro, 2018, ISBN 978-972-745-247-7, págs. 231-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning in urban agriculture
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los huertos urbanos son instalaciones que están cobrando importancia y popularidad en nuestra sociedad. Con los huertos urbanos como eje, se está realizando una acción formativa en tres grados y dos másteres de la ETSIAA Biosistemas (antigua ETSI Agrónomos/EUIT Agrícola) de la Universidad Politécnica de Madrid. Los objetivos fundamentales de la acción formativa son promover la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones al desempeño profesional; y poner los cimientos de un equipo de formación en huertos urbanos, para dar servicio técnico en el futuro a la comunidad de Madrid. Los huertos urbanos constituyen un buen recurso didáctico por tratarse de instalaciones pequeñas, sin excesiva complicación en cada materia, pero con conexiones con muchas materias y competencias, de ingeniería agrícola. Las fases y acciones de la acción formativa son las siguientes:- Fase uno: reuniones de coordinación de los profesores implicados en el proyecto (en 21 asignaturas). Se diseña un calendario de seminarios y la preparación de un ebook y material divulgativo complementario.- Fase dos: en la primera y segunda semana de curso del segundo semestre, se informa a los alumnos de las asignaturas implicadas sobre los seminarios y actividades del proyecto.- Fase tres: se llevan a cabo los seminarios de formación transversal sobre huertos urbanos: especies vegetales, agricultura ecológica, obra civil, instalaciones (riego, equipamiento, energía), paisajismo, recuperación de espacios degradados.- Fase cuatro: se selecciona un conjunto de alumnos voluntarios para que realicen trabajos (de asignaturas implicadas), en la temática de huertos urbanos, preferiblemente realizando un diseño total o parcial de un huerto urbano, o de alguna de sus instalaciones, o sobre producción de especies vegetales.- Fase cinco: Se concluye la preparación del ebook y material divulgativo complementario.El proyecto, por tanto, propone crear un itinerario formativo transversal que conecte la formación en varias vertientes de la producción e ingeniería agrícola, en un marco común, en un tema con posibilidades de proyección profesional y empleo en el futuro.

    • English

      Urban agriculture involves facilities that are gaining importance and popularity in our society. With urban agriculture, a training action is carried out in three bachelor´s degrees and two masters of the ETSIAABiosistemas (former ETSI Agronomos / EUIT Agrícola) of the Polytechnic University of Madrid. The main objectives of the training action are to promote the improvement of student motivation by promoting service-learning and its applications to professional performance; and establish the foundations of a training team in urban agriculture, to provide future technical assistance to the community of Madrid. Urban agriculture is a good educational resource because it involves small installations, without excessive complication in each subject, but with connections with many subjects and skills, in agricultural engineering. The phases and actions of the training action will be the following:- Phase one: coordination meetings of the teachers involved in the project (in 21 subjects). The calendar of seminars and the preparation of an ebook and complementary informative material will be designed.- Phase two: in the first and second week of the second semester, students are informed of the subjects involved and seminars and project activities.- Phase three: Cross-training seminars on urban agriculture: plant species, ecological agriculture, civil engineering, facilities (irrigation, equipment, energy), landscaping, recovery of degraded areas.- Phase four: a group of volunteer students is selected to carry out academical studies (of subjects involved), in the subject of urban agriculture, preferably realizing a total or partial design of an urban orchard, some of its installations, or on production of plant species.- Phase five: The preparation of the ebook and complementary informative material is concluded.The project, therefore, proposes to create a transversal training itinerary that connects training in various aspects of agricultural production and engineering, within a common framework, in a subject (urbana griculture) with possibilities of professional projection and future employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno