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Más allá de la Ilustración francesa: El humanismo polaco de Karol Wojtyła

  • Autores: Nieves Gómez Alvarez
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 14, 2021, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the French Enlightenment: Karol Wojtyła’s Polish Humanism (Part 1)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Karol Wojtyła es bien conocido por haber sido uno de los líderes indiscutibles del siglo XX y comienzos del XXI, pero es mucho menos conocida su personalidad intelectual y su poderosa aportación filosófica.

      Este artículo muestra sus raíces culturales, que posibilitaron el desarrollo de un humanismo integral, un humanismo que, si bien miraba con interés hacia los ideales ilustrados franceses, también se nutría de una rica tradición eslava propia, abierta a las nuevas ideas europeas, pero a la vez maduramente crítica con algunos aspectos de estas.

      En sus años de juventud, Wojtyła se había alimentado intelectualmente de la obra de los románticos polacos, en especial de la tríada formada por Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki y Cyprian Norwid, quienes habían vivido muy en contacto con otros países europeos tras la Gran Emigración, a partir de 1831, y habían desarrollado con enorme profundidad unos ideales bien distintos a los de la Ilustración francesa, pero entre los cuales despuntaba una concepción notablemente compleja de la libertad, tanto individual como colectiva.

    • English

      Karol Wojtyła is well known for having been one of the undisputed leaders of the 20th and early 21st centuries, but his intellectual personality and powerful philosophical contribution are much less known. This article shows its cultural roots, which made possible the development of an integral humanism, a humanism that, although it looked with interest towards French Enlightenment ideals, also drew on a rich Slavic tradition of its own, open to new European ideas, but to at the same time maturely critical of some aspects of these.

      In his younger years, Wojtyła had been intellectually nourished by the work of the Polish romantics, especially the triad formed by Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki and Cyprian Norwid, who had lived in close contact with other European countries after the Great Emigration, starting in 1831, and had developed with enormous depth ideals quite different from those of the French Enlightenment, but among which stood out a remarkably complex conception of freedom, both individual and collective.


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