Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La “mujer de verde” en la sextina y aledaños de nuevo a revisión: Dante, Rime VII

Eduard Vilella

  • español

    El artículo se propone examinar la cuestión de la figura femenina que aparece en la sextina dantesca desde la perspectiva particular de su relación con la palabra rima “verde” y su modulación a lo largo de la composición. Tales usos se contemplan en un recorrido que cubre desde los puntos de continuidad con la tradición trovadoresca a las particularidades de la obra de Dante, en especial su incidencia en la configuración de la silueta que es posible intuir en diferentes composiciones suyas, las canciones llamadas petrosas y otras. Se toman en cuenta también la relación con Cino da Pistoia, el renovado panorama crítico acerca de la cuestión de los trovadores en Dante y el posible valor en la cultura medieval de las referencias a los colores

  • English

    The article tackles the question of the feminine character appearing in Dante’s sestina from the particular perspective of its interplay with the end-word “green” as it is modulated throughout the composition. Such uses are examined both from the specific points of continuity regarding the troubadour tradition and from the particularities of Dante’s work, especially their influence on the configuration of the feminine silhouette that can be found in different compositions of his, the so-called petrose and others. The connection with Cino da Pistoia; the renewed critical approaches to the question of the troubadours in Dante; and the possible values to ascribe to colors’ references in medieval culture are also taken into account


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus