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Avari e prodighi nella struttura dinamica dell’Inferno (Inferno VII 1-66)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº 38, 2021, págs. 27-36
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Avaros y pródigos en la estructura dinámica del Infierno (Inferno VII 1-66)
    • Greedies and prodigals in the dynamic structure of hell (Inferno VII 1-66)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas páginas sostendremos que las principales características del episodio de los avaros y los pródigos parecen indicar que a Dante, el autor, le interesa subrayar su función en la estructura dinámica del Infierno; es decir, subrayar la función de la avaricia-prodigalidad en la degradación de la mente humana como inicio de la implicación de la razón en el pecado y, con ello, el inicio de su perversión. Sostendremos, en suma, que el episodio se plantea para poner de relieve el inicio del muy progresivo y secuenciado paso de los pecados de incontinencia a los pecados de violencia que se prolonga justamente desde este séptimo canto hasta el décimo.

    • English

      In these pages we will argue that the two principal characteristics of the episode of the greedies and the prodigals seem to indicate that Dante is interested in emphasizing its function in the dynamic structure of Hell; that is to emphasize the function of avarice-prodigality in the degradation of the human mind as the beginning of the involvement of reason in sin and therefore the beginning of its perversion. In short, we will argue that the episode is set to highlight the beginning of the very progressive and marked transition from the sins of incontinence to the sins of violence that extends from this seventh to the tenth canto

    • italiano

      In queste pagine sosterremo che le principali caratteristiche dell’episodio degli avari e i prodighi sembrano indicare che Dante, l’autore, è interessato a sottolineare la sua funzione nella struttura dinamica dell’Inferno; a sottolineare cioè la funzione dell’avarizia-prodigalità nel degrado della mente umana come inizio del coinvolgimento della ragione nel peccato e quindi inizio della sua perversione. Sosterremo, insomma, che l’episodio è impostato per mettere in rilievo l’inizio del molto progressivo e scandito passaggio dai peccati di incontinenza ai peccati di violenza che si prolunga appunto da questo settimo canto fino al decimo.


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