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Resumen de Disponibilidad y promoción de alcohol según la tipología de los locales y las condiciones socioeconómicas del área

Andrea Pastor Muñoz, Albert Espelt Hernández, Joan Ramon Villalbí Hereter, Lucía Moure Rodríguez, Sonsoles Fuentes, Niamh Shortt, Roberto Valiente, Luisa Nicia Borrell Mejía, Manuel Franco, Xisca Sureda

  • español

    El objetivo fue caracterizar la disponibilidad y promoción de alcohol asociados a los locales de venta y consumo de alcohol en Madrid, así como explorar las diferencias en su distribución en función de la tipología del local y las características socioeconómicas del área. Se utilizó el instrumento OHCITIES para caracterizar locales situados en 42 secciones censales de Madrid durante 2016. Se registró la densidad de locales y el número de locales con amplios horarios de apertura (12 o más horas). Se registró cualquier tipo de promoción asociada al local visible desde el exterior. Se compararon los porcentajes de características de disponibilidad y promoción asociada a los locales de consumo y venta de alcohol utilizando el test de chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher. Se estimó la densidad de disponibilidad y promoción por sección censal y se exploró su distribución en función de las características socioeconómicas del área mediante el test de Kruskal-Wallis. Se registraron 324 locales, 241 de consumo y 83 de venta. La mayoría tenía un horario amplio de apertura (73,77%) y algún elemento promocional (89,51%). Los locales de consumo tenían horarios más amplios de apertura y más elementos promocionales que los de venta (p < 0,001). Se encontraron mayor densidad de locales, amplitud de horarios y elementos promocionales en áreas de nivel socioeconómico alto (todos p < 0,001). La disponibilidad y promoción estuvieron asociadas con los locales de venta y consumo de alcohol en Madrid. Futuras políticas cuyo objetivo sea la prevención del consumo de alcohol deben tener en cuenta la influencia de los tipos de locales y las características socioeconómicas del área en la distribución de la disponibilidad y promoción de alcohol.

  • English

    We aimed to characterize the availability and promotion of alcohol at alcohol outlets in Madrid and to compare them according to type of outlet and area-level socioeconomic status. We used the OHCITIES instrument to characterise the alcohol outlets in 42 census tracts of Madrid in 2016. We specified alcohol availability as the density of alcohol outlets and the number of alcohol outlets with extended opening hours (12 or more). We registered any type of promotion associated to alcohol outlets that could be perceived from outside the outlet. We calculated and compared proportions of availability and promotion by alcohol outlet (on- and off-premise) using chi-squared and Fisher Exact tests. We estimated the availability and promotion of alcohol densities per census tract according to area-level socioeconomic status. To assess statistical significance, we used Kruskal-Wallis tests. We recorded 324 alcohol outlets, 241 on-premise and 83 off-premise. Most of the outlets had extended opening hours (73.77%) and at least one sign promoting alcohol (89.51%). More on-premise outlets had extended opening hours and higher presence of alcohol promotion than off-premise (p < 0.001). Higher density of alcohol outlets, extended opening hours and presence of alcohol promotion were found in higher socioeconom- ic areas (all p < 0.001). These results were also observed for on-premise alcohol outlets. Alcohol availability and promotion were associated with alcohol outlets in Madrid. Future alcohol policies regulating the availability and promotion of alcohol should consider outlet types and area-level socioeconomic status.


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