Eva Herrero Curiel, Patricia González Aldea
En el actual contexto mediático cada vez son más las voces que alertan sobre la desinformación, las fake newso las noticias falsas y el impacto que éstas tienen a través de las redes sociales en jóvenes. Conocer en qué grado estudiantes de Periodismo detectan e interactúan con este tipo de información es necesario para articular estrategias dentro de los propios estudios que capaciten a futuros profesionales a detectar y evitar la propagación de piezas desinformativas.A partir de una triangulación metodológica se han obtenidos datos cuantitativos, mediante un cuestionario online administrado a una muestra de 200 estudiantes matriculados en el curso académico (2019/2020) en los grados del área de Periodismo. Y a través de dos focus groupcon estudiantes de estas titulaciones se han obtenido datos cualitativos sobre la opinión de los futuros periodistas acerca de las fake news. A pesar de que casi tres de cada cuatro estudiantes afirman saber distinguir una noticia falsa de una verdadera y más de la mitad consideran que el profesorado les ha facilitado herramientas para luchar contra la desinformación, el 97,6% considera importante potenciar la alfabetización mediática desde las aulas universitarias.
In the current media context, more and more voices warn about disinformation, fake news, or false news and the impact that these have through social media on young people. It is important to know to what degree Journalism students detect and interact with this type of information to design strategies within the studies themselves that enable these professionals to detect and avoid the spread of misinformation pieces of news. It is based on methodological triangulation. Quantitative data have been obtained through an online questionnaire administered to a sample of 200 students enrolled in the academic year (2019/2020) in the degrees of the area of Journalism. And through two focus groups with students of these degrees, we have qualitatively approached the opinion of future journalists about fake news. Although almost three out of every four surveyed students state that they know how to distinguish fake news from a true one and more than half consider that the teachers have provided them with tools to fight against misinformation, 97.6% of students consider it important to enhance media literacy in the university classrooms.
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