Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la física en resonancia con los estudiantes sordos de educación media general del estado Monagas

Lisbeth Rodríguez Marín

  • La integración educativa de las personas sordas es una realidad que invita a repensar la enseñanza de la Física para estos educandos, en las prácticas pedagógicas en las instituciones de la Educación Media General Venezolana; lo cual motiva a algunos docentes, a adoptar una postura crítica, innovadora y sensible, ante el modo de aprender y la forma de cómo asumen el aprendizaje los sordos, y aunque se han desarrollado aportes significativos a nivel mundial y nacional, todavía queda trabajo por realizar. No obstante, esta investigación propuso como objetivo general elaborar estrategias didácticas que estén resonancia con la enseñanza y el aprendizaje de la Física de los estudiantes sordos en la Educación Media General del Estado Monagas; la metodología de investigación es cualitativa de tipo etnográfico y hermenéutico, dentro de un nivel descriptivo, cuyo sujeto de estudio estuvo representada por 7 estudiantes sordos profundos, 6 docentes y personajes claves en el proceso educativo. Seguidamente, se efectuó un dialogo o intercambio de saberes con algunos profesores, de tal forma conocer sus experiencias en cuanto a la integración educativa y opiniones de las adecuaciones curriculares aplicadas en clase, para posteriormente realizar una hermenéutica de lo planteado a esa experiencia cualitativa. Finalmente,se concluyó que los docentes de física no aplican las adaptaciones curriculares en las instituciones educativas del Estado Monagas, ya que no tienen la formación para atender a los educandos sordos. Por tal razón, se espera que este trabajo de investigación sea ampliado y surjan propuestas en pro de los estudiantes sordos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus