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Resumen de Escorzo temporal en la arquitectura del museo. El Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas

Arturo Tomillo Castillo

  • español

    En lo que respecta al campo del museo arqueológico cabe reseñar que aquello que en este artículo denominamos como escorzo temporal jugará un papel fundamental como elemento articulador entre el tiempo efectivo de la experiencia en el museo y el tiempo histórico al que se remiten los restos arqueológicos que el museo custodia. Debe subrayarse la importancia que aquí juegan los aspectos lingüísticos como dotadores del sentido mismo que debe ser recuperado por el museo.

    El soporte intelectual que Bernard Tschumi recoge en sus aportaciones teóricas en los años 80 del pasado siglo muestra, por una parte, la voluntad de recuperar un carácter dilatado del tiempo de la arquitectura, así como un debilitamiento del contenido semántico de la misma al considerar que esta no está en condiciones de ofrecer por sí misma la representación de los significados trascendentes a través de símbolos. Nos centraremos en el estudio del Museo de la Acrópolis de Atenas proyectado por Bernard Tschumi y Mijalis Fotiadis. Queremos así analizar la adecuación o no de esta obra construida, revisando la pertinencia de esta renuncia semántica propuesta por Tschumi en su discurso teórico.

  • English

    As regard the field of the archaeological museum we must note that what in this articte we call the temporary foreshortening plays a fundamental role as an articulating element between the actual time of our experience and the historical time of the archaeological remains that the museum saveguard. In this regard we must stress the importance that linguistic aspects plays in order to offers the meaning that should be recovered by the museum.

    The intellectual backing that Bernard Tschumi gathers in his theoretical contributions in the 80s of the last century shows the will to recover a dilated character of the concepto of time in the architecture as well as a weakening of its semantic content due to the fact that architecture is not in a position to offer transcendent meanings through symbols. We will focus on the study of the Acropolis Museum in Athens designed by Bernard Tschumi and Mijatis Fotiadis. Thus we want to analyze the adequacy or not of this constructed work, reviewing the relevance of this semantic renunciation proposed by Tschumi in his theoretical discourse.


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