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Resumen de What is Left for Critique? On the Perils of Innocence in Neoliberal Times

Paulo Ravecca, Elizabeth Dauphinee

  • español

    Este artículo explora las implicaciones para la academia y la política de lo que llamamos apegos a la inocencia. Luego de rastrear las formas en que la inocencia aparece en diferentes corrientes del pensamiento contemporáneo, nos concentramos en cómo ella protege a individuos y grupos de confrontar nuestra participación profunda en la opresión. Esta evasión de la responsabilidad funciona, en nuestra perspectiva, como un obstáculo para comprender el poder e interactuar éticamente. El artículo también examina cómo las dimensiones reduccionistas y autoritarias de la inocencia se fusionan con la apropiación neoliberal de la política progresista en la academia y el activismo. Nos interesan los modos en que académicos y activistas son recompensados por cultivar un yo-inocente a través de intervenciones discursivas y materiales que mantienen intocadas las relaciones de poder. No son las recompensas meramente monetarias o de estatus las que perpetúan esto, sino la crisis que produce nuestra implicación personal y colectiva en la violencia que supuestamente rechazamos. Trabajando con y a través del carácter móvil de la agencia, el poder, el abuso y la justicia, exploramos qué está en juego a la hora de poder, o no, superar los apegos a la inocencia. Hacemos esto con la esperanza de delinear otro tipo de encuentro: el que procede del reconocimiento de que la inocencia no es una condición para nuestra participación en la vida política

  • English

    This essay explores the implications of what we call attachments to innocence for critical scholarship and progressive politics. After tracing the appearance of innocence in various strands of contemporary thought, we turn to how it shields individuals and groups from examining the depth of our own participation in oppression and harm. This evasion of responsibility works in our perspective as a hindrance to understanding power and engaging with others ethically. The essay more concretely examines how the reductionist and authoritarian dimensions of innocence dovetail with the neoliberal uptake of ‘progressive’ politics in university and activist settings. We are interested in how academics and activists of different kinds are rewarded for cultivating their innocent-selves through discursive and material interventions that leave power relations untouched. It is not merely monetary or status rewards that perpetuate this, but the crisis produced by our implication in the very violence we reject. Working with and through the mobility of agency, power, abuse, and justice, we explore what is at stake in shedding our attachments to innocence in the hope of a different sort of encounter – one that proceeds from the recognition that innocence is not a precondition for our engagement in political life.


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