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Una nación también se construye desde el plato

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista agroalimentaria, ISSN-e 1316-0354, Vol. 21, Nº. 40 (enero-junio 2015), 2015, págs. 145-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Venezuela era, hacia 1870, un país desarticulado física, política y económicamente sin llegar a constituir una verdadera nación. Este artículo tiene como objetivo realizar una reconstrucción histórica del proceso iniciado entonces, que devino no solo en la cohesión geográfica de la incipiente nación, sino además, en la construcción de un corpus culinario nacional. Durante la larga gestión presidencial de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) se produjo el primer intento sistemático de modernización nacional. Para ello se adelantaron medidas para organizar la administración pública, crear una red vial para conectar las distintas regiones, reforzar el poder central y disminuir el poder de los caudillos regionales, con el propósito de articular al país al sistema capitalista mundial. Había –además– en ese proyecto político, que fundar un nuevo mito nacional, sobre la base de los símbolos patrios que alimentan el imaginario colectivo republicano. En correspondencia con ese empeño, de manera casi paralela en el tiempo se hizo presente –en el ámbito de la gastronomía–, la construcción de un corpus culinario nacional, distinto al de las regiones del país. El mismo incluía algunas preparaciones culinarias, entre las cuales destacaba el pabellón caraqueño, más tarde llamado pabellón criollo; pero también a la hallaca, un plato tradicional, de compleja elaboración y particular connotación festiva. Ambos se han convertido en los más representativos de la cocina popular venezolana, para así reforzar el sentimiento de pertenencia nacional y servir de base de identidad cultural de sus pobladores

    • English

      By 1870, Venezuela could not be yet considered like a true nation. This article aims to make a historical reconstruction of the process initiated by then, which produced not only the geographical cohesion of the incipient nation, but also build a national culinary corpus. During the long presidential term of Antonio Guzman Blanco (1870-1888 period), the first systematic attempt at national modernization was achieved executed. Thus, a set of measures related to the organization of the public administration, tothe development of a wide road network to connect the various regions, and to strengthening the political power at the central level were carried out in order to articulate the country to the world capitalist system. In this political project there it was also necessary to found a new national myth, based on national symbols, which fed the Republican collective imagination. Thus, a kind of national culinary corpus in the field of gastronomy was built, quite different to the observed in different regions of the country. It included and highlighted the Caracas’ pavilion (pabellón caraqueño), later called creole native pavilion (pabellón criollo), as well as the Hallaca –a traditional, particularly complex and festive dish. Both plates have become the most popular representatives of Venezuelan cuisine, and therefore, they became key element for strengthening the sense of national belonging, and also the cultural identity of Venezuela’s inhabitants.

    • français

      Vers 1870, le Venezuela était un pays démantelé physiquement, politiquement et économiquement, sans être arrivé à construire une véritable nation. Cet article vise à faire une reconstitution historique du processus engagé, qui a permis non seulement la cohésion géographique de la nation, mais aussi la construction d’une identité culinaire nationale. Pendant la longue durée du mandat présidentiel de Monsieur Antonio Guzman Blanco (1870-1888) il s’est produit une première tentative systématique de modernisation nationale. Pour ce faire, plusieurs mesures seront prises pour organiser et moderniser l’administration publique, création d’un réseau routier pour relier les différentes régions du pays, renforcement du pouvoir central et réduction du pouvoir des gouverneurs régionaux, afin d’introduire le pays dans le système capitaliste mondial. En plus de ce projet politique, il a été nécessaire de fonder un nouveau mythe national, sur la base des symboles qui nourrissent l’imaginaire collectif républicain. En correspondance avec cet effort et au même temps, était présent dans le domaine de la gastronomie, la construction d’une identité culinaire nationale dans les différentes régions du pays. Cette identité comprenait certaines préparations culinaires, parmi lesquels le « pabellón » de Caracas, appelé plus tard « pabellón » créole; mais aussi la « Hallaca », un plat traditionnel, de traitement particulièrement complexe qui est préparé avec une connotation festive particulière. Les deux sont devenus les plats les plus représentatifs de la cuisine populaire vénézuélienne, et contribuent à renforcer le sentiment d’appartenance nationale et la base de l’identité culturelle de ses habitants.

    • português

      Em 1870, a Venezuela era um país fisicamente, politicamente e economicamente desmontado; isto é, não pode ser considerado ainda como uma verdadeira nação. Este artigo tem como objetivo fazer uma reconstrução histórica de um processo iniciado desde então, que se tornou não só a coesão geográfica da jovem nação, mas também a chave na construção de um corpo culinária nacional. Durante o longo mandato presidencial liderado por Antonio Guzman Blanco (período 1870-1888), foi executada a primeira tentativa sistemática de modernização nacional. Assim, um conjunto de medidas relacionadas com a organização da administração pública, para criar uma grande rede de estradas para ligar as diversas regiões, e para fortalecer o poder político a nível central, foi realizado com o objetivo de articular o país com o sistema capitalista mundial. Neste projeto político era também necessário criar um novo mito nacional, com base em símbolos nacionais, que alimentam o imaginário coletivo republicano. Em consonância com este esforço -e quase ao mesmo tempo, por uma espécie de corpo culinário nacional no campo da gastronomia foi construído, bem diferente da observada em diferentes regiões do país. Ele incluiu algumas receitas culinárias, entre os quais destacou-se o Pavilhão de Caracas (caraqueño pabellón), mais tarde chamado de Pavilhão crioulo (pabellón criollo), bem como o hallaca –um prato tradicional, particularmente complexo e próprio para festividades.

      Ambos as pratos tornaram-se os representantes mais populares de cozinha venezuelana e exerceram um papel chave para reforçar o sentimento de nacionalismo e construção da base de identidade cultural dos habitantes da Venezuela


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