Madrid, España
La representación de vasos «etruscos» (griegos o suritálicos) en la pintura europea, sobre todo en retratos de coleccionistas, es relativamente común a partir de mediados del siglo xviii coincidiendo con el auge del coleccionismo de cerámica griega, signo de buen gusto y erudición. Pero en España es raro encontrar este tipo de obras, pese a la existencia documentada de colecciones de vasos griegos. Por ello son excepcionales los dos cuadros presentados aquí, de temática y cronología distintas, y conservados en instituciones españolas: un bodegón de finales del siglo xvii en la Casa de Pilatos (Sevilla) y un retrato de mediados del xix en el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid).
The representation of «Etruscan» (Greek or Suritalic) vases in European painting, especially in portraits of collectors, is relatively common from the middle of the 18th century in line with the rise of the collection of Greek ceramic valued as a sign of good taste and erudition.
But it is rare to find this type of works in Spain, despite the documented existence of collections of Greek vases. For this reason, the two paintings presented here are exceptional cases. They have different themes and chronology and are preserved in Spanish institutions:
a Neapolitan still life from the end of the 17th century in the Casa de Pilatos (Seville) and a female portrait from the middle of the 19th in the National Museum of Romanticism (Madrid)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados