Alicante, España
El casco ático (variante «Melos») del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid sirve para discutir sobre la cronología del tipo.
Para ello se presenta el casco que, según indicaciones de Paloma Cabrera, recibió como regalo D. J. de D. de la Rada y Delgado cuando su visita a Atenas en el marco de la expedición Arapiles (1871). Fue dado a conocer en 1957, y desde entonces aparece recurrentemente en los estudios de síntesis sobre el tipo y sobre otras producciones de armas helenísticas.
Sus detalles, en cambio, permiten algunas reflexiones de carácter general que encuentran un foro especialmente sensible al tema si se atiende al dinamismo de los estudios sobre cascos helenísticos publicados durante el último lustro. Entre ellos, el tipo «ático» en particular cuenta con importantes publicaciones principalmente de la mano de investigadores del ámbito del Mar Negro. Entre sus múltiples aportaciones, se ha reflexionado profundamente acerca de su variante más conocida y bella, llamada «Melos», por proceder de allí uno de sus ejemplares.
Se trata de una revisión de la datación a la baja, hacia mediados (e incluso después) del siglo iii a. C., contradiciendo las propuesta tradicionales que habían fechado el tipo en el tránsito entre los siglos iv-iii a. C.
La variante «Melos», ha dividido la investigación entre aquellos que han mirado el grupo occidental y los que han partido del ejemplar en hierro de Kertch con paragnátides decoradas en relieve. Esto ha servido para que quienes estudian el norte del Mar Negro incluyan en el catálogo un nutrido grupo de cascos que ahora altera la lectura tradicional sobre la cronología y dispersión, hasta ahora limitada entre el Egeo y el Epiro. Mientras que parecía clara la relación del casco «anómalo» de Kerch con una amplia serie de cascos de tipo calcídico del mar Negro por la forma y decoración de sus paragnátides, figuradas con personajes de cuerpo entero e individuales; esta ampliación del catálogo, sin una discusión, revoluciona y condiciona las de otras series de armas defensivas helenísticas.
Las propuestas que fechan de manera más avanzada, extrapolan dataciones de los contextos arqueológicos del norte del Mar Negro a los del Egeo, Macedonia y Epiro. Pero es posible que esto no siempre sea aplicable y que sea conveniente volver a pensar en un cierto decalage entre los contextos del área nuclear (si aceptamos que sean de producción macedonia) o que las producciones más orientales reproduzcan con ligeras variaciones los prototipos creados ligeramente antes en área occidental.
Si se acepta que la tumba de Prodomi y que la iconografía de los cascos áticos de tipo Melos (caso del sarcófago de las Amazonas de Tarquinia o el Alexandersarkofag o de las emisiones monetales de Seleuco I en Susa y de Sophytes en el Punjab) se fechen en el cambio entre los siglos iv-iii a. C. no hay argumentos para desmontar esta propuesta y sí, en cambio, para plantear un decalage con los contextos del Mar Negro, que quizás correspondan a una subvariante del tipo «Melos» clásico.
In the last five years, several studies on Hellenistic helmets have been published.
The «Attic» type in particular has been the subject of important publications, mainly by researchers in the Black Sea area. Among their many contributions, there has been widespread and profound reflection on their best known and most beautiful variant, called «Melos», because that is where one of them comes from. This revolves around a dating of the type around the middle, and even later, of the 3rd century BC, contradicting the traditional proposals that had dated the type in the period between the 4th and 3rd century BC.
The paper presented here discusses the arguments for lowering the chronology and defends the traditional chronology based on the western contexts, such as the tomb of Prodomi, and the iconographic and numismatic references, which are clearly older than those of the Attic helmets of the northern Black Sea.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados