Madrid, España
La conocida hoy en griego como Mikrí Mitrópoli o Catedral Chica de Atenas es un caso único de una pequeña construcción bizantina con reutilización masiva de casi un centenar de spolia procedentes de diferentes épocas, clásica y bizantina. A diferencia del empleo ocasional que de los spolia antiguos se hizo en la arquitectura bizantina, la Catedral Chica ofrece tal acumulación de estos materiales reutilizados que la convierten en un caso único. Los problemas que esto plantea son múltiples. Se han dado distintas interpretaciones del uso y disposición de estos materiales que afectan a la posible intencionalidad: simbólica, apotropaica, meramente ornamental, etc. Los problemas sobre la cronología del monumento también han sido muy discutidos; las distintas propuestas han ido desde el siglo xii al xv.
Aquí nos proponemos establecer que el uso de spolia responde a un programa iconográfico intencionado y a fijar la cronología de este original monumento.
The one known today in Greek as Mikrí Mitrópoli or Little Cathedral of Athens is a unique case of a small Byzantine construction with massive reuse of almost a hundred spolia from different periods, classical and Byzantine. Unlike the occasional use of ancient spolia in Byzantine architecture, the Little Cathedral offers such an accumulation of these reused materials that it is unique. The problems this raises are manifold. Different interpretations have been given of the use and disposition of these materials that affect the possible intention: symbolic, apotropaic, merely ornamental, etc. The problems about the chronology of the monument have also been much discussed; the different proposals have gone from the 12th to the 15th century.
Here we propose to establish that the use of spolia responds to a deliberate iconographic program and to fix the chronology of this original monument.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados