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Grecia e Iberia: las esfinges de Agost (Alicante)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Abantos: homenaje a Paloma Cabrera Bonet / Paloma Cabrera Bonet (hom.), 2021, págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Greece and Iberia: The sphinxes of Agost (Alicante)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las esfinges encontradas en Agost en 1893 y documentadas inicialmente por Pedro Ibarra, permiten plantear la existencia, en casos y momentos determinados, de una inspiración griega en el arte ibérico. La conformidad de sus figuras, especialmente de la conservada hoy en el Museo Arqueológico Nacional, respecto a los modelos helénicos, sigue sin tener una valoración adecuada en el contexto de la escultura ibérica. Sus rasgos evidencian la producción de un mismo taller, aunque las diferencias entre ellas indican el trabajo de distintos escultores que optaron por soluciones diversas para labrar ciertas partes del cuerpo, especialmente las alas. La historia de las dos figuras después de su descubrimiento tiene asimismo un notable interés, puesto que fueron compradas poco después y trasladadas al Museo del Louvre, separándose en 1941 con el acuerdo de intercambio entre los gobiernos de Franco y Petain.

    • English

      The sphinxes found in Agost in 1893 and initially documented by Pedro Ibarra, allow us to propose the existence, in certain cases and moments, of a Greek inspiration in Iberian Art. The conformity of his figures, especially the one preserved today in the Museo Arqueológico Nacional, with respect to Hellenic models, still does not have an adequate assessment in the context of Iberian sculpture. Its features show the production of the same workshop, although the differences between them indicate the work of several sculptors that opted for different solutions to carve certain parts of the body, especially the wings. The history of the two figures after their discovery is also of notable interest, since they were bought shortly after, and transferred to the Louvre Museum. They were separated in 1941, with the exchange agreement between the Franco and Petain governments.


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