Francisco Antonio Buendía Hernández, María José Ortiz Beviá, F.J. Álvarez García
La sensibilidad de un modelo lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias que relaciona la variación de pasajeros de transporte aéreo y las emisiones de CO2 generadas respecto a los cambios de sus parámetros se estudia aquí con métodos no locales. El modelo incorpora el efecto de retroalimentación de la innovación tecnológica sobre las emisiones y la respuesta socioeconómica al impacto climático en el número de pasajeros. Los parámetros se estiman utilizando datos de tráfico aéreo. Se obtiene que a corto plazo el parámetro de mayor influencia es el de las cancelaciones y que a medio-largo plazo el parámetro de las mejoras tecnológicas es más importante.
The sensitivity of a linear model of ordinary differential equations that relates the variation of air transport passengers and the CO2 emissions generated with respect to the changes in its parameters is studied using nonlocal methods. The model incorporates the feedback effect of technological innovation on emissions and the socioeconomic response to climate impact on the number of passengers. The parameters are estimated using air traffic data. It is found that in the short term. the cancellation parameter is of greater influence while the technological improvement parameter dominates in the medium-long term.
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