Irene Martín Turrero, Xisca Sureda
En este trabajo evaluamos las diferencias de densidad de puntos de venta de alcohol alrededor de centros educativos en la ciudad de Madrid según el nivel socioeconómico del área. Utilizamos Sistemas de Información Geográfica (SIG) para examinar el número de puntos de venta en radios de 200, 400 y 800 metros (m) alrededor de los colegios, siguiendo la red de calles. Realizamos regresiones multinivel para examinar la asociación entre densidad y nivel socioeconómico (NSE), ajustando por densidad poblacional. Se observaron densidades más altas de locales alrededor de escuelas en áreas de bajo NSE a 200 y 400 m (50% y 37% más, p <0.05). Por tanto, los estudiantes que van al colegio en dichas áreas de Madrid tienen más riesgo de comprar y consumir alcohol. Sugerimos políticas para reducir estas desigualdades en torno a los colegios.
We evaluated the differences in the density of alcohol outlets around schools in the city of Madrid according to the socioeconomic level (SES) of the area. Using Geographic Information Systems, we examined the density of alcohol outlets in street network buffers of 200, 400 and 800 meters (m) around schools. We performed multilevel regressions to examine the association between density and SES, adjusting for population density. Higher densities of outlets were observed in low SES areas for the 200 and 400 m buffers (50% and 37% more, p <0.05). Thus, students who go to school in these areas are at higher risk of buying and consuming alcohol. We suggest policies to reduce these inequalities.
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