Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de la eficacia de tres métodos diferentes de enseñanza de higiene oral en niños españoles de 3 a 5 años de edad

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Odontología pediátrica, ISSN 1133-5181, Vol. 29, Nº. 3, 2021, págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of the efficiency of three different oral hygiene education methods in Spanish children aged 3 to 5 years
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar qué método de enseñanza de higiene oral es más eficaz para reducir el índice de placa bacteriana en niños españoles de 3 a 5 años de edad.

      Material y método: estudio prospectivo y longitudinal en el que se realizaron tres fases de intervención a un total de 157 niños. La primera fase consistió en evaluar el índice de placa bacteriana, en la segunda se impartieron sesiones educativas sobre higiene oral con tres métodos diferentes (sesión educativa a través de diapositivas PowerPoint® , vídeo explicativo y sesión práctica con fantomas) y en la tercera, se evaluó nuevamente el índice de placa 3 meses después del primer examen.

      Resultados: se ha observado una mejora estadísticamente signifi- cativa en reducción del índice de placa entre antes y después de apli- car los métodos de enseñanza de higiene oral (p = 0,002). No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al método de enseñanza de higiene oral aplicado (p = 0,024), aunque el método más efectivo fue el PowerPoint ® . No se han encontrado diferencias esta- dísticamente significativas en la reducción del índice de placa final en función de la edad (p = 0,651), o el sexo (p = 0,127), pero sí que se ha observado que los niños de mayor edad y las mujeres presentan una mejora significativa en reducción del índice de placa dental.

      Conclusión: aunque no existe un método de enseñanza de higiene oral más efectivo, es esencial enfatizar la importancia de la preven- ción temprana para evitar patologías orales en el futuro.

    • English

      Objective: to determine which oral hygiene education method is most effective in reducing bacterial plaque index in children aged from 3 to 5 years in Spain.

      Material and methods: a prospective and longitudinal study was carried out in a total of 157 children. It was conducted in three phas- es. In the first phase, a dental examination was performed to assess bacterial plaque using the O’Leary index. The second phase was based on oral hygiene educations sessions (video, PowerPoint® slides and dental phantoms). Finally, the third phase was done 3 months after the first examination and it consisted in an evaluation of the dental plaque index.

      Results: a statistically significant improvement in plaque index reduction was observed after applying oral hygiene education meth- ods (p = 0.002). There were no statistically significant differenc- es regarding the oral hygiene education method used (p = 0.024), although the most effective method was PowerPoint ® . No statisti- cally significant differences were found in the reduction of the final plaque index according to age (p = 0.651) or sex (p = 0.127), but it was observed that older children and women showed a significant improvement in the reduction of dental plaque index.

      Conclusion: although there is no oral hygiene education method that is more effective, it is essential to emphasize the importance of early prevention to avoid oral disease in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno