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Resumen de Intervención educativa sobre tabaquismo en adolescentes de la enseñaza media del municipio de Pinar del Río

Nerydalia Pelegrín García, Tania Machín Triguero, Clara Delfa García Díaz

  • español

    Entre los trastornos de adaptación psicosocial en el adolescente se encuentra el hábito de fumar, que generalmente comienza en la adolescencia temprana, situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros. Se realizó una intervención educativa sobre el tabaquismo en los escolares de noveno grado de las Secundarias “Julio Antonio Mella” y “Tomás Orlando Díaz”, de septiembre del 2011 a febrero del 2012, con los objetivos de determinar la prevalencia del hábito de fumar entre los adolescentes, identificar la asociación del tabaquismo con la ingestión de bebidas alcohólicas, las motivaciones que tienen para fumar los escolares estudiados y las enfermedades respiratorias más frecuentes presentes en los adolescentes con la adicción al tabaco, y evaluar el nivel de conocimiento sobre efectos nocivos del tabaquismo. Se impartió un programa educativo y se evaluaron los conocimientos antes y después del mismo. Se destacó una prevalencia del hábito de fumar antes de la intervención educativa, más frecuente entre varones, con menos de 1 año en la iniciación del hábito. Entre las motivaciones para fumar se encontró con mayor representación la de familiares que fuman. Plantearon catarros frecuentes después de comenzar el hábito. Se observó un aumento significativo de los conocimientos de los estudiantes acerca del tabaquismo y la disminución de la prevalencia del mismo, lo cual constituyó un impacto de esta investigación.

  • English

    Smoking addiction is one of the psychosocial disorders of adaptation in the adolescent; this generally stars in the early adolescence, a problem causing future health problems. An educational intervention concerning smoking in 9th grade adolescents from “Julio Antonio Mella” and “Tomas Orlando Diaz” Junior High Schools was conducted from September 2011 to February 2012 to determine the prevalence of smoking addiction among adolescents, identifying its association with alcohol consumption, motivations for smoking and most frequent respiratory diseases of these adolescents (smokers); along with the assessment of the level of knowledge concerning the harmful effects of smoking. An educational program was taught with evaluation of knowledge acquisition before and after the implementation of the educational intervention. Before the execution of the educational intervention male adolescents with less than a year of initiating smoking addiction prevailed. Smokers among family members were the greatest motivation they found to smoke. The onset of frequent flu after the beginning of smoking predominated. After the accomplishment of the educational intervention a significant increase of knowledge in students with reference to tobacco addiction and the decrease of its prevalence was observed; which constitutes a great encouraging impact for this research.


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