Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Serpientes y monos: metáforas sobre género producidas por estudiantes de pedagogía

Amanda Victoria Valenzuela Valenzuela, Paola Lorena Alarcón Hernández

  • español

    El sistema educativo es responsable por la transmisión y expresión de la mayor parte de los patrones socioculturales que integran nuestra sociedad, entre los cuales se encuentra el género. Este es un tema de reciente abordaje en el contexto educativo, por lo cual son necesarios los estudios respecto a las percepciones docentes al respecto. Por otro lado, la metáfora es una herramienta utilizada en la vida cotidiana de las personas, para facilitar la producción y comprensión de conceptos abstractos, por lo cual es útil para el estudio de creencias, opiniones y conceptualizaciones por parte de distintos grupos humanos. Este artículo, basado en una investigación cualitativa realizada en contexto de posgrado, tiene como objetivo describir las metáforas de animales producidas por estudiantes de pedagogía de quinto año respecto a sus estudiantes de género femenino y/o masculino. Por medio de entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes, se identificó un total de 10 metáforas en el campo semántico de los animales, donde se diferenció el comportamiento de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a su género. Como resultados principales, se destaca que las metáforas asociadas al género masculino refieren a la inquietud, el desorden y lo físico; mientras que las metáforas asociadas al género femenino destacaban lo verbal y la tranquilidad. Por otro lado, algunas de las metáforas producidas relevaban la influencia de la edad en el comportamiento de los y las estudiantes. Futuras investigaciones podrán ampliar la muestra, y facilitar la elección de estrategias para disminuir las inequidades de género por parte de los y las profesionales de educación

  • English

    The educational system is responsible for most of our society sociocultural patterns transmission and expression. Gender is among these sociocultural patterns. This is a subject of recent study in educational context, which is why research on teachers’ perception about it are of upmost necessity. On the other hand, metaphor is a tool, used in people’s daily life, that can ease the understanding of abstract ideas, which makes it useful for studying beliefs, opinions and conceptualizations from different people. This paper is based on a qualitative research, and its aim is to describe animal metaphors elicited from fifth year pedagogy students, about male and female students. Through 10 interviews, a total of 10 metaphors that compared students to animals were identified, which differentiated the behavior of students in the classroom based on their gender. As main results, it’s prominent that metaphors associated to the male gender refer to restlessness, disorder and physicality; while metaphors associated to the female gender refer to tranquility and verbal behavior. Some of the metaphors produced reflected the importance of age differentiation on student’s behavior. Future research might be able to broaden the investigation, with a bigger sample, easing the selection of strategies that help diminish gender inequity from teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus