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Calidad de la atención en un consultorio médico de la familia

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río
  • Localización: Universidad Médica Pinareña, ISSN-e 1990-7990, Vol. 10, Nº. 2, 2014, págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of care in the neighborhood’s doctor’s office
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el concepto de calidad no es nuevo, sin embargo, la bibliografía carece de elementos relacionados con la evaluación de la calidad en el consultorio médico de la familia. Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica en el consultorio # 9 Policlínico Universitario ̈Pedro Borrás Astorga ̈ municipio Pinar del Río, Cuba, durante el último trimestre del año 2013. Método: se desarrolló un estudio descriptivo y transversal, en el último trimestre del 2013. Se realizó la propuesta metodológica para la evaluación de calidad en la Atención Primaria de Salud, incluyendo procesos y resultados. El universo estuvo conformado por 1 294 pacientes pertenecientes al consultorio mencionado. Se realizó un muestreo de conveniencia (n=152), mayores de 15 años, asignados para realizar el análisis de la situación de salud durante el curso por la asignatura Salud Pública. Resultados: en cuanto a la evaluación de la competencia profesional del médico de la familia, fueron evaluados de calidad aceptable: el cuidado de la privacidad del paciente (100%), la entrega racional de recetas (100%), la indicación de complementarios realmente necesarios (100%), así como las orientaciones sobre el tratamiento (90%) y exámenes a realizar (90%). Conclusiones: la calidad de la atención médica que se brinda en el consultorio # 9 del Policlínico Pedro Borras no es la más adecuada, lo cual evidenció insuficiencias en el proceso y la satisfacción de los pacientes.

    • English

      Introduction: the concept of quality is not a new one, but the medical literature lacks element to evaluate quality in the neighborhood’s doctor’s office.

      Objective: to evaluate medical care in the doctor’s office # 9 of Pedro Borrás Polyclinic, of Pinar del Río Municipality, Cuba, during the forth quarter of the year 2013. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out, in the period between the forth quarter of 2013. The methodology was proposed to evaluate quality in primary health care, including processes and results. The target group consisted of 1294 patients belonging to the mentioned office. A convenience sampling (n=152) was performed, for patients older than 15 year of age, assigned to carry out the analysis of the health situation during the year in the subject Public Health. Results: regarding the evaluating of professional competence on the neighborhood’s doctor, the evaluation of acceptable quality were assigned only to: concern for the patient’s privacy (100%), the prescription’s rational issuing (100%), the complementary tests orders necessary (100%), and also indications for treatment (90%) and test to be done (90%). Conclusions: the quality of medical care provided in the office # 9 of Pedro Borrás Polyclinic is not adequate enough; which proved that there are insufficiencies in the process and in the patient’s satisfaction.


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